PP y C’s piden un pleno en Baiona para debatir la compra de las antiguas baterías militares de Silleiro

El PP baionés y C’s acaban de solicitar por Registro telemático en el Concello de Baiona la celebración de un pleno extraordinario para debatir sobre la intención del tripartito de adquirir los terrenos de las antiguas baterías de Cabo Silleiro porque ayer el tripartito no quiso debatir la moción presentada por urgencia por el PP al no contar hasta la mañana del jueves con toda la documentación necesaria para su exposición en pleno. Ahora, con todos los datos tras una ardua investigación a lo largo de estos meses, los populares están en disposición de afirmar que la operación que pretende realizar el tripartito sólo beneficia al Ministerio de Defensa y perjudica a los vecinos afectados, a los comuneros y al propio Concello de Baiona.

“Si el Alcalde no tiene nada que ocultar y quiere tratar la compra con transparencia no entendemos por qué no aceptó el debate por urgencia en el pleno de este jueves”, explican los populares.

“A pesar de lo anunciado por el regidor, la compra todavía no es efectiva y todavía estamos a tiempo de poder adquirir las baterías sin coste alguno para los baioneses, a través de la cesión gratuita, como lo han hecho la inmensa mayoría de los concellos e instituciones en situación similar, o mediante otro tipo de convenio de compensación pero descartando siempre el pago al Ministerio de Defensa de 370.000 euros como pretende el Alcalde y su equipo. Máxime cuando estos terrenos pertenecían a los vecinos y comuneros y les fueron arrebatados sin compensación económica en su momento para levantar las instalaciones militares”, apuntan los populares.

Es por esto que desde el PP también piden la solicitud de una “justa indemnización” a estos afectados. “Analizada la documentación consideramos que la intención de compra del Concello no es acertada y ese dinero podría ir destinado a otros fines mucho más necesarios en época de pandemia”, opinan.