Sanidad limita a diez personas las reuniones en las terrazas de la hostelería

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, informó esta destreza en rueda de prensa, de la decisión de limitar las reuniones en la hostelería a un máximo de 6 personas en el interior y, a 10 en el espacios exteriores y terrazas, en todos los niveles, salvo en el nivel alto, en el que sigue la prohibición de abrir en el interior de los locales.

El titular de la cartera sanitaria de la Xunta apuntó que esta medida tendrá carácter de recomendación en los restantes ámbitos sociales, con el ánimo de atajar la expansión del virus.

García Comesaña trasladó su preocupación por la importante subida de nuevos casos detectados en las últimas fechas, donde se destaca la presencia de un amplio número de personas jóvenes. De este modo, y ante lo cambio de perfil de las personas contagiadas por la covid-19, el conselleiro avanzó un nuevo modelo para adoptar restricción en los ayuntamientos, donde primará la presión asistencial de los hospitales gallegos.

Así, adelantó que se trata de un modelo “dinámico, variable y donde tendrá mucha importancia a presión asistencial de cada área”, detallando que se tuvieron que ajustar los criterios epidemiológicos a la nueva realidad, en la que hay un número mayor de población vacunada, muchos casos activos entre población más nueva, y también un nuevo patrón en el perfil de las personas que ingresan por la covid.

En esta misma línea, el responsable de Sanidad informó que el deber de presentar una PCR o test de antígeno negativo -realizado en las últimas 72 horas- o el certificado de vacunación completa, será extensiva desde el próximo martes día 20 de julio a los locales de ocio nocturno que se ubican en ayuntamientos de nivel medio bajo.

En el que alcanza a la situación epidemiológica de Galicia, la directora general de Salud Pública, Carmen Durán, explicó que el incidente en nuestra comunidad a 7 días es de 142 casos (por los 258 del promedio nacional), y que la 14 días es de 210 casos (por los 437 del promedio español). Asimismo, precisó que la tasa de positividad en Galicia es ahora del 6.09%, un punto por encima del límite recomendado por la OMS y casi la mitad del promedio español.

En cuanto a la realización de pruebas diagnósticas, la responsable de Salud Pública explicó que esta actividad continúa intensificándose y que, durante la pasada semana se citaron para los acribillados a 41.000 personas, acudiendo el 41,5% de las convocadas, y detectándose un total de 323 casos positivos. En este sentido, invitó la población más nueva a acudir a los acribillados que se realizarán en la presente semana, en los que se convocó a más de 26.000 personas.

Restricciones por ayuntamientos

El comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia en la gestión de la pandemia provocada por la covid-19, acordó, en su reunión de ayer, el establecimiento del nivel alto de restricciones para los ayuntamientos de Ourense, Barbadás, A Illa de Arousa, Cambados, Vilagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa, O Barco de Valdeorras.

Además, las medidas del nivel medio atardecer de obligado cumplimiento en los ayuntamientos de Culleredo, Porto do Son, O Carballiño, Ribadavia, Sarria, Sanxenxo, Poio, Boiro, A Pobra do Caramiñal, Marín, Pontevedra, Redondela, Vigo, Caldas de Reis y Salceda de Caselas.

Los restantes ayuntamientos gallegos permanecerán en el nivel medio bajo.

Todas estas medidas entrarán en vigor a las 00:00 horas del próximo sábado, 17 de julio.