La romería de San Benito de Gondomar, esta noche en la TVG

Las romerías de San Benito, las más grandes del mes de julio en Galicia, serán protagonistas esta noche en la TVG, que ofrecerá el especial “Eu quero San Benitiño” (22:35 horas), un intenso y divertido viaje cargado de música, alegría y un montón de devoción, ya que muchos aseguran que es un santo bien milagroso.

Las reporteras del programa, Adela Bértolo, Laura Vaquero, María Rial y Belén Vara, serán las encargadas de hacer este recorrido tan trouleiro. Para comenzar, como no podía ser de otro modo, estarán en la romería de San Benitiño de Lérez, en Pontevedra. Los fieles acuden al santuario para comprar el aceite milagroso y así poder curar sus espullas, pero también disfrutan del ambiente de una romería que se celebra en un hermoso entorno. En la romería del Lérez también conocerán los Alegres de Pontevedra, el grupo folclórico más antiguo de Galicia. Y, como la tradición manda saborear empanada y mejillones en estos días, irán en la búsqueda de estos dos productos para que la jornada sea completa.

A continuación visitarán la romería de San Benito de Cova do Lobo, en el ayuntamiento ourensano de Barbadás. Allí compartirán fiesta con los que acuden a pie y también descubrirán los secretos del “Tangaraño”, una roca milagrosa que tiene una tradición de siglos.

El programa de este miércoles por la noche también estará en Gondomar para vivir una de las celebraciones de San Benitiño más importantes de Galicia. Y, en la parroquia de Matalobos, en el ayuntamiento de A Estrada, las reporteras participarán en las tradicionales subastas de pollos benditos. En estas fechas, el ayuntamiento pontevedrés de Meis también celebra el San Benito con una ruta de callos que atrae vecinos de todo el entorno y a la que también acudirán las reporteras del programa.

Además, el espacio “Eu quero San Benitiño” mostrará el proceso de elaboración de las rosquillas caseras de esta época, ahondará en la relación de amor que existe entre el churrasco y las romerías e irá en la búsqueda de un grupo de chicos que canten la tradicional pieza del “San Benitiño de Lérez”. Y, para que no falte de nada, “Eu quero San Benitiño” ofrecerá la actuación del grupo Donicelas, del ayuntamiento de Salceda de Caselas.