El delegado del Gobierno visita las instalaciones que promueve Zona Franca en Baiona y Nigrán

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, situó hoy al Consorcio de la Zona Franca de Vigo como motor de la recuperación económica de la Comunidad tras solicitar 212 millones de euros para impulsar proyectos con fondos europeos. Se expresó así tras un encuentro de trabajo con el delegado de la Zona Franca, David Regades, para abordar el futuro de este polo de actividad económica.

José Miñones subrayó que el Consorcio de la Zona Franca de Vigo “promueve inversiones y actuaciones que repercutirán no solo en esta comarca sino en toda la provincia y en Galicia”. Por eso, felicitó a David Regades por su trabajo, ya que “está convirtiéndose en un revulsivo de la recuperación económica de esta provincia”, e hizo extensivo el reconocimiento a los alcaldes de Baiona, Carlos Gómez, y de Nigrán, Juan González, que participaron también en este encuentro.

Tras visitar la Casa del Reloj, en Baiona, donde la Zona Franca impulsó un vivero de empresas, y el Polígono de Porto do Molle, en proceso de ampliación, José Miñones destacó la apuesta del Gobierno por “apoyar el emprendimiento y la innovación empresarial”. “Zona Franca se convirtió en estos años en uno de los principales promotores de parques empresariales de Galicia y en uno de los agentes de promoción y asesoramiento de empresas más activos de la Comunidad”, añadió.

El delegado del Gobierno considera que “Zona Franca debe tener un protagonismo central en la materialización del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”. Por eso, viene de presentar “proyectos que suman inversiones en Vigo y comarca de 212 millones de euros” y participa en otros con organismos y empresas.

“Hablamos de proyectos innovadores vinculados al vehículo conectado, a la fábrica de baterías, a la planta de hidrógeno verde y al laboratorio cuántico. Son todas acciones que encuadran perfectamente en las transformaciones que queremos lograr con el Plan de Recuperación: una España verde, digital, inclusiva, con mayor cohesión social y territorial y más igualitaria”, aseguró.

José Miñones busca en esta visita “apoyar este paso adelante de Zona Franca y de su delegado”. “Estoy convencido de que los fondos europeos servirán para materializar los proyectos que Zona Franca promueve y aquellos en los que colabora”, continuó.

El apoyo del Gobierno al Consorcio de la Zona Franca de Vigo quedó patente en iniciativas anteriores. De hecho, los Presupuestos Generales del Estado reservan este año 50 millones de euros de inversión y prevén partidas hasta 187 millones en los próximos ejercicios. “Estamos comprometidos con el futuro inmediato del Consorcio porque creemos en el papel activo de esta entidad para la recuperación económica tras la crisis de la COVID-19”, finalizó.