El Álvaro Cunqueiro avanza en los ensayos clínicos frente al Covid19

Esta semana, el Hospital Álvaro Cunqueiro le da un empujón a los tres principales ensayos clínicos que se están desarrollando en la búsqueda de opciones terapéuticas frente al Covid19.

Así, dos de esos estudios, que tienen como finalidad el tratamiento precoz de pacientes diagnosticados de Covid19 -el plasma hiperinmune y el proyecto internacional VIR-7831, entraron hoy en nuevas fases de sus protocolos.

Estos proyectos van dirigidos a enfermos que se encuentran en fase inicial de la infección, con síntomas leves pero con riesgo de progresión a una enfermedad grave. Se trata de comprobar si estas terapias, administradas precozmente, evitan el riesgo de agravamiento de la enfermedad y la necesidad de hospitalización.

Fase C de la Terapia VIR

En este sentido, el proyecto internacional de la Terapia Vir-7831 entra en la Fase C. Se trata de la administración de un anticuerpo monoclonal con capacidad de bloquear la entrada del virus en las células. El Álvaro Cunqueiro fue el hospital europeo que más pacientes aportó en la Fase B de este ensayo.

La responsable del Grupo de Investigación en Enfermedades Infecciosas del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, María Teresa Pérez, explica que “aunque no hay resultados definitivos, los estudios previos indican que reduce en un 80% los riesgos de hospitalización y de mortalidad. Los 10 pacientes a los que le administramos el fármaco, por vía intravenosa o con una inyección, presentaron una evolución excelente y no requirieron de ingreso hospitalario”.

El objetivo de esta nueva fase del estudio, que se inicia hoy mismo en un paciente, es reducir las dosis de tratamiento. “Creemos que una dosis más baja resultará igual de eficaz. Esto permitiría tratar a un mayor número de enfermos, al necesitar menos dosis por paciente”.

Inclusión de los vacunados en el ensayo del Plasma Hiperinmune

En relación con el estudio del Plasma hiperinmune, tratamiento con plasma de donantes que ya pasaron la enfermedad, esta semana reanudan el reclutamiento de pacientes con un nuevo protocolo, en el que también se incluyen a los pacientes ya vacunados. Según explica la doctora Pérez “hasta ahora el hecho de estar vacunado era un criterio de exclusión de este proyecto, pero decidimos incluirlo para valorar mejor la eficacia y seguridad de esta terapia”.

Hasta ahora, en este estudio gallego, coordinado por el Álvaro Cunqueiro, llevan participado 20 pacientes. Ninguno de los pacientes que recibieron plasma presentó evolución a enfermedad grave por la COVID19, ni complicaciones relacionadas con la medicación.

“Centro abierto” para el antiviral español

Además, el Cunqueiro viene de ser oficializado como “Centro abierto” para el ensayo del primer antiviral español, denominado Alplidina, del laboratorio de origen gallego PharmaMar.

El Hospital participará con cinco pacientes. La selección de ellos sigue unos criterios de inclusión muy estrictos y concretos, ya que es un fármaco dirigido a enfermos ingresados, con necesidad de oxígeno, y pocos días de evolución.

Se trata de comprobar que al administrar el tratamiento en esa fase, la infección no progresa hacia un empeoramiento respiratorio que requiera ingreso en las Unidades de Cuidados intensivos, con intubación o ventilación especial

“La realidad es que a día de hoy no existen tratamientos para hacer frente al Covid19 que hayan demostrado su eficacia por lo que tenemos muchas expectativas con estas nuevas terapias. Estamos seguros que en poco tiempo dispondremos de más opciones terapéuticas para los pacientes con Covid 19”, asegura la investigadora principal de estos proyectos.