El 061 de Galicia aconseja extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera en el inicio de la Operación Salida

La Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061, servicio que coordina y gestiona las urgencias y emergencias sanitarias en la Comunidad gallega, reitera, un año más, su llamamiento a la precaución en los desplazamientos por las carreteras ante lo comienzo mañana, 2 de julio, de la Operación Salida, en la que se estima un aumento de la afluencia de vehículos por coincidir el comienzo del mes de julio con el inicio del fin de semana.

Aunque la Comunidad gallega, con 70 fallecidos en accidentes de tráfico en el año 2020, registró el año pasado la cifra más baja de decesos por siniestros en las carreteras desde que se contabilizan estos datos, se relaciona este descenso con las restricciones de movilidad decretadas por mor de la pandemia de la Covid-19.

Así, hace falta destacar la importancia de extremar las precauciones en los desplazamientos por carreteras, ya que los accidentes de tráfico no solo provocan fallecimientos, sino que en muchos casos provocan múltiples lesiones que suponen graves secuelas en las personas que las sufren. Por eso, desde el servicio público gallego de atención a las urgencias y emergencias extrahospitalarias se aconseja tener en cuenta las siguientes medidas, en caso de que usted vaya a utilizar un vehículo para desplazarse en estas fechas en las que el volumen de tráfico es mayor.

Normas de prevención

Evite las comidas copiosas y no consuma alcohol, si usted va a conducir, y recuerde que los efectos de las bebidas alcohólicas no solo incrementan el riesgo de sufrir accidentes, sino que en el caso de tener un siniestro dificultan las tareas de los servicios sanitarios al interferir con los fármacos suministrados.

Respete las normas de tráfico en todo momento y tenga en cuenta que la velocidad es otro de los factores que interviene en un accidente. La mayor velocidad aumentan las probabilidades de sufrir o provocar un siniestro, y la gravedad de las lesiones producidas en este.

Los peones deben hacerse ver, se circulan o cruzan por carreteras, con el uso obligatorio de prendas *reflectantes que les hagan visibles. En el caso de accidentes de tráfico, el uso de un chaleco reflectante de alta visibilidad es obligatorio cuando se sala del vehículo y se ocupe la calzada o el arcén de las vías interurbanas.

Por último, recuerde la conveniencia de emplear los sistemas de seguridad activa como los cintos, el casco o las caderas infantiles. La ausencia de estos elementos hace que las lesiones sean mucho más graves en caso de accidente.

Hace falta subrayar que el 061 es un servicio que funciona las 24 horas, los 365 días del año. Sus llamadas serán atendidas por profesionales sanitarios que valorarán la situación y en el caso de necesitarlo, movilizarán los recursos que se desplazarán hasta el punto, mientras usted recibe las indicaciones sobre cómo actuar hasta que llegue el recurso más idóneo. Recuerde que muchas vidas se pueden salvar y muchas lesiones se pueden atenuar si son tratadas del modo idóneo.