Sanidade reitera la importancia de acudir a los cribados para frenar la propagación de la covid

El secretario general técnico de la Consellería de Sanidade, Alberto Fuentes Losada, insistió hoy, en la rueda de prensa convocada para informar de los acuerdos del comité clínico reunido en el día de ayer, en la importancia de que la ciudadanía asista a los cribados para frenar la propagación de la covid. Por su parte, la directora general de Salud Pública de la Consellería de Sanidade, Carmen Durán Parrondo, subrayó que, en la actualidad, el incidente acumulado en Galicia a 7 días se sitúa en 32 casos por 100.000 habitantes y la 14 días en 54,5 casos. La directora general dijo que, respecto de la semana pasada, se observa un incremento de la incidencia, que no es abrupto pero sí paulatino y continuado.

Respeto del porcentaje de pruebas positivas, Carmen Durán dijo que se sitúa en Galicia en el 2,68%, lo que viene a suponer la mitad del 5% que pide la Organización Mundial de la Salud para declarar la situación controlada.

También refirió la directora general la importancia de seguir intensificando los cribados y, al respeto, la Consellería de Sanidade ya tiene establecidos cribados para esta semana, en los que se citarán a más de 11.000 personas. En este sentido, y al igual que hizo el secretario general de la Consellería, pidió la colaboración de las gallegas y gallegos para que acudan cuando sean citados para, de este modo, detectar contactos de una manera eficiente.

Carmen Durán agradeció el trabajo realizado por las oficinas de farmacia en las tareas de cribado. Así, ya se llevan realizadas, a través de la cooperación con los colegios farmacéuticos de las cuatro provincias gallegas, más de 100.000 pruebas, en las que se detectaron 308 positivos.

Respeto de las noticias variantes, informó que sigue predominando la británica, con un 75%, y 760 casos secuenciados.

Respeto del brote de Baleares, la directora general dijo que ya son 155 las personas positivas relacionadas con el mismo, de las áreas sanitarias de A Coruña (19), Lugo (14), Ourense (4), Pontevedra (103), y Vigo (15), y 550 contactos. Del avión que llegó ayer a Santiago procedente de las Islas, y en el que venían los estudiantes gallegos, se hicieron en el aeropuerto 86 PCRs, de las que 49 resultaron positivas (33 entre los estudiantes y 16 de las realizadas a los otros pasajeros del avión).

Situación asistencial

En la rueda de prensa para informar de los acuerdos del comité también habló el gerente del Sergas, José Flores Arias, quien destacó el alto nivel de satisfacción de la campaña de vacunación, agradeciendo el trabajo de todo el personal implicado en la misma.

Respeto de la situación en los hospitales, el gerente dijo que el grado de ocupación en las plantas de hospitalización relacionadas con la covid se sitúa en el 0,7%, y el porcentaje de ocupación en camas covid de UCI es del 2,24%.

Informó, asimismo, de todas las opciones que los ciudadanos gallegos tienen para obtener el certificado de vacunación, ya sea nos propios puntos de vacunación o en los centros de salud, así como a través de los dispositivos electrónicos por medio de Llave365. El número de usuarios a los que se activó Llave365 es de 474.000, y los certificados generados se sitúan alrededor de los 300.000.

La doctora Marina Varela, miembro del comité clínico, destacó el incremento de casos, especialmente en el área de Pontevedra asociados al brote de Baleares, pero incidió en que no hay aumentos preocupantes a nivel hospitalario, e insistió en que la población no vacunada extreme las medidas de prevención (distancia, lavado de manos y uso de la mascarilla).