La Xunta financiará un taller de albañilería y cantería en el Val Miñor

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, informó hoy que la Xunta invertirá en el área territorial de Vigo 1,8 millones de euros para formar la 80 jóvenes en cinco talleres de los ayuntamientos de Vigo (2), Redondela, Moaña y el Val Miñor.

En el conjunto de Galicia, el Gobierno gallego destinará este año cerca de siete millones de euros para la puesta en marcha de 19 talleres que beneficiarán a más de 300 jóvenes de 18 años el más inscritas y en situación de beneficiarias en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Los participantes, además de recibir formación de calidad, contarán con un contrato de trabajo de 12 meses de duración.

Sobre los nuevos talleres de formación, la representante autonómica señaló que en el correspondiente a la Mancomunidad del área Intermunicipal de Vigo los alumnos se formarán en diseño gráfico web y dinamización de proyectos (MAIV G. X. 2021); en desarrollo de aplicaciones web y sistemas de gestión de información en el caso de la propuesta del Ayuntamiento de Vigo (Formaweb IV); y albañilería y cantería en lo que llevará a cabo a Mancomunidad del Val Miñor (Pedras do Miñor). Ya por último, Redondela TIC II centrará la formación en el diseño gráfico por una parte, y la albañilería por otra; mientras que Moaña Moza II enfocará el programa en la organización y gestión de eventos y actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil.

Los proyectos son promovidos por ayuntamientos, mancomunidades de ayuntamientos y entidades públicas dependientes o vinculadas a ayuntamientos o mancomunidades. Estos programas también incluyen la posibilidad de que los alumnos y alumnos, al final de los talleres, puedan optar a un contrato laboral en una empresa del entorno durante un mínimo de seis meses a jornada completa para ocupaciones en las materias impartidas en la fase de formación.

En definitiva, los talleres dirigidos a menores de 30 años son programas mixtos de empleo y formación que tienen por finalidad ocupar a personas desempleadas mediante la realización de obras o prestación de servicios de interés general y social que posibiliten al alumnado a realización de un trabajo efectivo que incida en su cualificación y favorezca una posterior inserción laboral. El objetivo es incrementar las oportunidades laborales de los gallegos y gallegas para minimizar los efectos de la crisis sanitaria.