La Xunta financia con 44.000 € la contratación de 3 desempleados para la prevención de incendios en el Val Miñor

La Xunta viene de resolver la convocatoria de ayudas de este año del programa Aprol Rural, una actuación que se desarrolla por sexto año consecutivo con el principal objetivo de incrementar y mejorar las oportunidades laborales del rural y dar un impulso a los trabajadores de las zonas menos pobladas de Galicia.

En el área territorial de Vigo se beneficiarán 12 ayuntamientos, que con las ayudas de la Xunta por cerca de 197.000 euros, podrán contratar a 14 personas. En Galicia, en global, se apoyará la contratación de 505 personas sin empleo en 284 ayuntamientos a través de una inversión de siete millones de euros.

La Xunta financiará el 100% de los costes salariales, con un coste medio por trabajador de 13.750 euros, de los contratos que realicen las entidades locales del rural gallego, que tendrán que estar vinculados a la realización de tareas relacionadas con la prevención de incendios forestales, limpieza de montes, silvicultura y gestión de la biomasa.

Las personas despides realizarán tareas relacionadas, mayoritariamente, con la prevención de incendios en las fajas secundarias definidas por la Ley de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia. En la orden de ayudas se dio prioridad a los ayuntamientos fusionados y los emprendedores. Los contratos tendrán una duración de 9 meses a tiempo completo.

Este programa se enmarca en el objetivo de la Xunta de crear más y mejor empleo de calidad en la Comunidad, a lo que se suman otras iniciativas que ya se activaron y que favorecen la contratación en los ayuntamientos gallegos. Es el caso de los talleres de empleo, en el que se invierten en toda Galicia 30,2 millones de euros para permitir la formación y el acceso al empleo de 1.500 personas; las ayudas para la contratación de orientadores laborales, a las que se destinan 6,8 M€ para la contratación de 280 personas o los Programas Integrados de Empleo, con un presupuesto de 8,4 millones de euros para apoyar la contratación de 3.300 personas en ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro.

Asimismo, destacan las ayudas destinadas a la contratación de 700 personas perceptoras de la Risga, que cuentan con un presupuesto de 7,7 millones de euros en toda Galicia para dar apoyo a 165 ayuntamientos o agrupaciones de municipios; o las ayudas para apoyar la contratación de personas sin empleo para la realización de servicios de interés general y social en las que este año la inversión es de 1,5 millones de euros para la contratación de 464 socorristas en 163 ayuntamientos gallegos. En el área territorial de Vigo se contratarán 24 personas para la realización de tareas de vigilancia en piscinas o espacios fluviales a través de un presupuesto de más de cerca de 71.000 euros.