El Álvaro Cunqueiro alcanza su madurez en su sexto aniversario

Hoy hace seis años que el Hospital Álvaro Cunqueiro había abierto sus puertas y había atendido al primero paciente. En este tiempo el hospital realizó una actividad asistencial cuantificada en195.181 ingresos, 70.638 intervenciones quirúrgicas, 974.263 urgencias, y 2.198.639 consultas externas; además de traer al mundo a 19.975 bebés.

Según el gerente del Área Sanitaria de Vigo, Javier Puente “estas cifras dan muestra de la capacidad de este hospital, ya que gracias a su estructura, flexibilidad y al excelente trabajo y compromiso de los profesionales, consiguió ofrecer una respuesta eficaz frente a pandemia al tiempo que se mantenía en unos niveles idóneos el resto de la actividad asistencial”.

En este momento se puede decir que el Álvaro Cunqueiro tiene consolidada su madurez, posicionándose a la vanguardia de los principales hospitales de España, donde ya se tiene convertido en un referente nacional.

Alta tecnología y nueva organización

Además de las cifras de actividad, la implantación de alta tecnología es otro de los elementos que mejor define la posición de vanguardia en que se encuentra el Hospital Álvaro Cunqueiro.

Equipos del área quirúrgica como el TC Intraoperatorio o el quirófano híbrido colocan al centro hospitalario en el “top” nacional de determinados procedimientos y tratamientos quirúrgicos.

Del mismo modo, cabe subrayar su laboratorio de Microbiología, hoy en día referente nacional en la lucha frente al Covid, o los equipos de alta tecnología de imagen diagnóstica de última generación. Estos nuevos equipos tecnológicos fueron de la mano de importantes cambios organizativos y asistenciales, creándose Unidades específicas para determinadas patologías, como la del Ictus, sueño, Ortogeriatría, Genética, Demencias, Cuidados Respiratorios Intermedios o la de Imagen Cardíaca, entre otras, y que hicieron posible a introducción de mayores prestaciones y técnicas innovadoras en la cartera de servicios hospitalaria.

Puesta en marcha de procedimientos pioneros en la pandemia

Mención especial merece la crisis de la pandemia de la Covid19, un período en el que el centro hospitalario demostró su fortaleza y su capacidad, convirtiéndose en una referencia, junto con el resto del área Sanitaria, en la lucha contra el virus.

La propia estructura del área Sanitaria permitió establecer circuitos diferenciados y específicos para pacientes con sospecha de la enfermedad en aquellos servicios más críticos como Urgencias, UCI, REA, plantas de hospitalización de COVID o laboratorios; sin descuidar la atención a pacientes con otras patologías no relacionadas con el virus – oncológicas, diálisis, traumatológicas, cardíacas o psiquiátricas – aunque cambiando el modelo de atención hacia el no presencial, a través de teleconsulta, de las consultas telefónicas o TELEA, y priorizando la actividad quirúrgica la aquella que no admitía demora.

Además, esta estructura junto con los avances en dotaciones tecnológicas de los últimos seis años facilitó la puesta en práctica durante la pandemia de procedimientos pioneros en Galicia y en España, que posteriormente fueron adoptados en otros centros hospitalarios.

Algunos dieras casos fueron, sin duda, los “Covid-Auto” o el llamado Pooling, proceso del agrupamiento de análisis de muestras PCR, que posibilitaron incrementar la capacidad diagnóstica del área.

También este hospital fue el primero de España en el que los fisioterapeutas y logopedas realizaron en las mismas Unidades de Críticos sus intervenciones, para facilitar la rápida recuperación de los pacientes.

En este contexto, cabe subrayar también la creación de la Unidad Postcovid, de seguimiento de pacientes que habían padecido la enfermedad.

Más de un millar de alumnos en formación

El Álvaro Cunqueiro tense convertido en un hospital atractivo para que los futuros profesionales de la sanidad elijan Vigo para su formación. En el momento actual el hospital tiene en formación a un millar de alumnos (1350), entre residentes y estudiantes de distintas disciplinas sanitarias. Un salto de calidad de suma importancia ha sido el inicio, junto con la Universidad de Vigo, del Grado de Ingeniería Biomédica.

En el referido a la Investigación es necesario recordar que el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur está a punto de lograr un reto que hace 6 años era impensable en el área sanitario de Vigo, la certificación del Instituto Carlos III, la más prestigiosa que se otorga en España a un centro de investigación sanitaria.