Dos alumnas del CPI Cova Terreña ganadoras del IV y V Concurso literario sobre la protección de datos

El salón de plenos del Concello de Baiona acogió el acto de entrega a las alumnas ganadoras del CPI de Cova Terreña del Concurso literario infantil y juvenil sobre la protección de datos del Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia (CPEIG) y la Consellería de Cultura e Educación.

Con una especie de manual en la que explica pormenorizadamente todo lo que hay que saber sobre la materia, la baionesa Ivonne Ferreira Silva, alumna de 4º de ESO del colegio Cova Terreña el pasado curso 2019-2020, ha sido la ganadora del IV Concurso.

Inés Rey Torres, de 4º de la ESO del curso 2020-2021 recientemente finalizado, resultó ganadora por unanimidad de la V edición del concurso gracias al trabajo “Trincheiras Enredadas”, en el que relata dos historias para ejemplificar como la falta de anonimato y protección de datos podría haber afectado a las personas durante los años de la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa.

“La privacidad de las personas en la Red las mantiene seguras. No debemos permitir que el deseo de información, likes y followers, desemboque en la falta de empatía y respeto por la integridad, la intimidad, el dolor y el sufrimiento de las personas. A favor de la privacidad en la red, guerra sin cuartel”, indica Inés Rey en su escrito ganador.

Las dos ganadoras recibieron una tableta, además de un kit de robótica para su aula. También el CPI de Cova Terreña de Baiona recibe el reconocimiento especial del certamen al ser el centro que más trabajos presentó, un total de ocho propuestas.

Al CPEIG le habría gustado estar presente en el acto de entrega de los galardones, pero la situación actual aún aconseja ser precavido, por lo que enviaron una carta de felicitación y reconocimiento al gran trabajo de las alumnas y del centro baionés.

La directora del CPI Cova Terreña, Isabel Martínez Cabaleiro, fue la encargada de dar lectura de la misiva en la que se recogían los elogios al trabajo realizado. En el acto también participaron el Alcalde de Baiona, Carlos Gómez, y el concejal de Educación, Óscar Carreño, y como único público asistente, dadas las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria del COVID-19, los orgullosos progenitores de las premiadas.

Durante su intervención el regidor ha agradecido “a las alumnas, equipo directivo del centro y al profesorado por su participación e implicación año tras año trabajando activamente en proyectos de formación y en la promoción de unos buenos hábitos de uso de las nuevas tecnologías para formar y educar al alumnado, concienciar e implicarse con una actitud responsable”, al tiempo que ha dado la enhorabuena “a los padres y madres por el gran trabajo llevado a cabo por sus hijas”.

El regidor ha puesto en valor la participación del centro señalando que este reconocimiento viene a poner de manifiesto que en el CPI Cova Terreña “se ofrece un sello de calidad como referente en buenos hábitos en cuanto al uso de las nuevas tecnologías, y reflejando su compromiso para ofrecer lo mejor a la comunidad escolar”. Unos buenos hábitos y una concienciación del uso adecuado de las nuevas tecnologías que también deben estar presentes no sólo en las personas jóvenes sino en el conjunto de la sociedad en general.

Este concurso tiene por objeto “que la sociedad gallega tome conciencia de la necesidad de incorporarse a la cultura de la protección de datos, nombradamente los menores de edad, promoviendo el conocimiento de cales son los derechos y responsabilidades en materia de protección de datos”.