Maica Larriba anuncia una mayor vigilancia de la seguridad de cara a temporada estival

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, presidió hoy la celebración de la Junta Provincial de Seguridad en la que se analizaron las cifras de delincuencia e infracciones penitenciarias registradas en la provincia durante los primeros seis meses del año. Acudieron al encuentro los máximos responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Pontevedra, como son el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Pontevedra, Simón Venzal, el capitán jefe del subsector de tráfico de la Guardia Civil en Pontevedra, Antonio Pérez Piteira, la comisaría provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Pontevedra, Estíbaliz Palma, y el comisario jefe de la Comisaría de Vigo-Redondela, Juan José Díaz.

Los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado compartieron con la subdelegada del Gobierno los datos de infracciones penitenciarias registrados en la provincia de 1 de junio a 23 de junio. Unos datos que evidencian, a nivel provincial y se los comparamos con el mismo período del año 2019 -ya que las restricciones impuestas en el 2020 impiden una correcta comparación interanual-, una bajada del 20 % de los delitos contra el patrimonio, tales como los robos en vehículos, establecimientos y viviendas. En lo que va de mes, se produjo un descenso general de las infracciones penitenciarias del 9%.

No obstante, atendiendo al acumulado del año y comparándolo con el 2019, la subdelegada alertó del incremento registrado en los delitos de maltratos en el ámbito familiar y de las pequeñas lesiones por discusiones y broncas. Larriba informó también de que durante este período descendieron los robos con fuerza en un 30% y los delitos contra el patrimonio en un 7%-. A pesar de estos datos, el cómputo global de infracciones penitenciarias registra nos primeros seis meses del año un aumento del 15%.

Por otra parte, la subdelegada señaló el ligero descenso de las estafas a través de Internet registrado en lo que va de junio y en comparativa con el mes anterior, “ya que se redujeron en un 15%, tanto las estafas graves como las leves”. Aun así, Larriba destacó que durante el 2021 este tipo de delitos creció en un 60 % en comparación a 2019. A este respecto, los responsables policiales informaron de que se detecta cierta estabilización de la curva de incremento que se venía registrando en el último período. De este modo, durante los momentos de mayor consumo, como pueden ser la Navidad o las rebajas, se constata un mayor número de denuncias, que se modera en los meses restantes. En este sentido, Larriba quiso hacer un llamamiento a la población, “ya que en estos días comienzan los saldos de verano y es muy importante extremar la precaución a la hora de hacer nuestras compras por Internet. Comprobar que estamos ante una web segura es fundamental antes de hacer cualquier pago”.

Los responsables de la Guardia Civil ofrecieron también los resultados provinciales de la última campaña nacional de especial vigilancia del consumo de alcohol y drogas al volante que se llevó a cabo entre el 17 y 22 de junio. En total, se realizaron 5.866 test de alcoholemia que enrojecieron 96 casos positivos, dejando una tasa de incidencia del 1,6 %. En lo tocante a los controles de drogas, en la provincia se efectuaron 300 controles a conductores, de los cuales 92 dieron positivo.

Especial vigilancia de la seguridad durante el verano

Asimismo, la subdelegada del Gobierno coordinó junto a los principales responsables de la seguridad de la provincia a campaña estival. En este sentido, Larriba anunció que “se reforzarán, en la medida del posible, el número de efectivos, sobre todo de la Guardia Civil, en aquellas localidades más turísticas”.

La subdelegada advirtió de que los agentes llevarán a cabo durante los meses de julio y agosto un especial control de los aforos y del tráfico, prestando atención a las zonas de playa. Asimismo, ante la previsible reanudación de las celebraciones de las fiestas patronales y locales, Larriba avisó de que los efectivos de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad también velarán por la seguridad en este tipo de eventos.

La subdelegada informó también de las dotaciones con la que contarán los equipos de Tráfico de la provincia. “Un helicóptero, drones, vehículos industriales y diferentes turismos velarán por la seguridad de nuestras carreteras”, explicó.

Por último, Larriba detalló que durante el mes de agosto se contará con efectivos de la Guardia Nacional Republicana (GNR) portuguesa en las localidades de Sanxenxo y Vigo. La subdelegada adelantó que “ante la previsible llegada de numerosos turistas del país vecino, los agentes portugueses integrarán patrullas conjuntas con efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en ambas ciudades”.