El “Baiverán 2021” ofrecerá 50 días de ocio y cultura

El Ayuntamiento de Baiona presentó este viernes a programación “Baiverán 2021” que organiza la Concejalía de Cultura. Manteniendo el eslogan del año pasado, “Refúxiate na cultura”, el objetivo es disfrutar de forma segura en estos momentos de desescalada, manteniendo el Parque de la Palma como epicentro pero adelantando el horario a las 21:00 horas, excepto el “Cine na Rúa”, que será en la Plaza del Ayuntamiento a las 23:00 horas. Este año además de la Plaza Victoria Cadaval de Sabarís, habrá en la parroquia de Baredo alguna de las actuaciones musicales como alguna sesión de cine. De esta forma poco a poco se van descentralizando las actividades y acercándolas a las parroquias en lugares que reúnan los requisitos necesarios para cumplir con todas las medidas de seguridad.

Como otra novedad tendremos dos conciertos en el Jardín de la Biblioteca. En julio con el cuarteto de saxo “Lítore Quartet”, del que forma parte el baionés Jaime Estévez, que comienza su andadura por el mundo dándose a conocer y ya con premios reconocidos a pesar de la juventud de sus componentes. En agosto otro grupo compuesto por grandes vecinos, “Rock que Mola”, con música de los 50/60. También se utilizará la Plaza de Santa Liberata para que los grupos folclóricos de la villa puedan deleitar al público con sus actuaciones. A Seneira, Escuela de Danza Vila de Baiona y Ardelume.

La conselleira de Cultura, Miriam Costas, quiso destacar la programación infantil de este verán. “Como ya se explicó cuando se presentó el festival de magia de este fin de semana, seguimos valorando el comportamiento de los niños y por eso además de las sesiones de cine familiar de los martes, los miércoles alternaremos espectáculos familiares, como “El show de Fifo/Paio e o poder da música” y el Mago Cayetano LLedo con Titanic, con monólogos, donde contaremos con monologuistas de sobra conocidos como nuestro vecino Rafa Durán, Danny Boy, Oswaldo Digón y David Amor”.

Los conciertos se centrarán en los jueves, empezando con los hermanos Pacheco para tener después un tributo a Jimi Hendrix, continuar con Cherry Sweet y para tocar todos los ámbitos musicales de todos los públicos Fresquito y Mango para terminar con Gente Tóxica.

En el mes de septiembre el aula de Teatro de Baiona y el grupo “Non Sí, Teatro” dirigidos por Mónica Sueiro, cumplen 15 años de vida y el Ayuntamiento quiere celebrarlo con una semana dedicada a ellos con el “Baiescénica”. Dentro de esta programación habrá de todo: un día dedicado a Breveescénica en distintos enclaves de Baiona, teatro en el Auditorio de Centenario y en el Parque de la Palma, exposición en el hall del Ayuntamiento de la muestra de cartelería de teatro en las paredes y el estreno de su última obra.

Por tercero año consecutivo, en septiembre tendrá lugar el “Barbeira Season Fest”, un festival que llegó con ganas de quedarse. El primer día del festival, el viernes, será gratuito con el concierto de “Baiuca”. Además se ponen en marcha un nuevo festival que en esta primera edición organiza el Ayuntamiento. “La Recta”, un festival de música de los ochenta donde rememorar la época de la recta en Baiona con grupos de esa década. Será de entrada gratuita pero con control de aforo.

Este verano habrá dos semanas muy potentes, la primera en julio desde el 22 hasta el 25, dedicada a nuestra tierra y nuestra cultura, comenzando con el concierto de “Tres Pesos”, y siguiendo el día 23 con el plato fuerte, “Guadi Gallego”. El 24 en la Plaza de Santa Liberata se podrá disfrutar de la Escuela de Danza Vila de Baiona y A Seneira. El día 25 también en Santa Liberata pero en sesión de mañana el grupo de integración Ardelume.

La segunda semana potente es de la “La Anunciada”. Las fiestas comenzarán el jueves en el escenario de la Palma con un tributo a Sabina. El viernes ya en el escenario que se monte en las canchas como era habitual tendremos al grupo “Efecto Pasillo” para la juventud, el sábado ya pensando en un público más genérico el grupo “Sober” y el domingo como espectáculo final pensando en los más pequeños Gisela con su espectáculo “Kids”.

Los martes volverá “O falar das pedras”, que pasa de la Biblioteca al Multiusos de Sabarís, a las 20:30 horas, comenzando con una conferencia a cargo de Fernando Bartolomé sobre “1585. Drake, Baiona… y el Conde de Gondomar”. No podemos olvidarnos de las exposiciones, en la Capitanía Marítima y en el Multiusos de Sabarís.

“Creo que este año tendremos un verano muy completo de todo para todos. Espero que lo disfrutemos pero que recordemos que la pandemia no acabó, que entre todos podemos conseguir que no tengamos que retroceder, seamos sensatos, aceptemos las normas que nos pongan, colaboremos y tendremos un maravilloso verano que seguro que será el fin de esta pandemia”, concluyó la concejala de Cultura.

PROGRAMACIÓN BAIVERÁN 2021

XEIRAS DO IEM