El BNG de Nigrán recogerá firmas contra el incremento de la factura de la luz

Delante del brutal incremento de la factura de la luz, el Bloque Nacionalista Galego de Nigrán realizará dos jornadas de recogida de firmas, enmarcadas en la campaña nacional que la organización política desarrolla por todo el país. Para eso instalará una mesa este viernes 25 de junio en el Areal de Lourido a la altura del comprado situado en el paseo de la playa, en horario de 19:00 a 21:00 horas, y el lunes 28 en la Alameda de San Campio, en la Ramallosa, en horario matinal de 10:00 a 13:00 horas.

En las hojas de firmas se solicita la adopción de medidas prácticas que permitan la merma del precio de la factura eléctrica a través de diferentes instrumentos como son la implantación de una tarifa eléctrica gallega en beneficio de consumidores particulares y empresas, que compense el fuerte impacto ambiental derivado de nuestro papel productor, así como la modificación de la Ley del sector eléctrico para que el precio de la electricidad se estipule en función de los costes de generación de cada tecnología.

Igualmente se demanda que el tipo aplicable al IVA/IVA de la factura eléctrica sea el superreducido del 4% como bien de primera necesidad que es, así como eliminar el impuesto especial de la electricidad. Por otra parte también se pide garantizar el suministro eléctrico a toda la población por su carácter de servicio básico, estableciendo los mecanismos para su encendido a las personas sin recursos.

Finalmente se reclama la creación de una empresa pública gallega de energía, inicialmente integrando los embalses de producción hidroeléctrica que vayan finalizando su período de concesión. Estos escritos se remitirán a la Consellería de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia para que, tanto en el desarrollo de competencias propias como instando al Gobierno español, adopten las medidas propuestas.