Nigrán mantendrá cerradas todas sus playas durante la noche de San Xoán

FOTO: PABLO F. ESTÉVEZ // Dispositivo de seguridade durante a noite de San Xoán en Panxón.

El Ayuntamiento de Nigrán repetirá un dispositivo de seguridad muy similar al del año pasado para impedir que se celebren las tradicionales hogueras de San Xoán en Playa América-Panxón y en los diferentes arenales del municipio. Desde manera, las playas serán desalojadas por las fuerzas de seguridad a las 21:00 horas de 23 de junio y quedarán precintadas hasta las 8:00 horas de 24 de junio, manteniéndose durante toda la noche a vigilancia. Igualmente, durante todo el día 23 no se permitirá la entrada con bebidas alcohólicas o cualquier elemento para hacer hogueras. A tal efecto, el Ayuntamiento de Nigrán viene de publicar un bando.

“Todas las medidas de seguridad sanitaria establecidas por mor del Covid-19 y el propio sentido de la responsabilidad impiden que este año retomemos las tradicionales hogueras que cada año confecciona el Ayuntamiento en Panxón y tampoco habrá verbena”, justifica el alcalde, Juan González. “Este evento reúne a miles de personas, es el más multitudinario de Nigrán, y aunque la situación mejoró mucho con respecto a 2020 aún no es el momento, esperamos que en 2022 sí sea ya posible. Ahora toca festejarlo en el campo privado que ya es algo más que en 2020, cuando absolutamente todas quedaron prohibidas. Paciencia, cariño y calma porque vamos en el buen camino”, añade. Así, desde el Ayuntamiento de Nigrán se otorgaron 56 permisos a particulares, revocándose dos que pertenecían a asociaciones al prohibir la Xunta cualquier hoguera en espacios públicos.

Actividades paralelas

El Ayuntamiento ofrece una programación alternativa para este día festivo de gran tradición en Panxón que se encuadra en el programa municipal “Música nas Parroquias”, creado desde el gobierno local para mantener la esencia de las fiestas patronales de cada parroquia al no haberse constituido la mayoría de las comisiones. Por una parte habrá un show infantil del Rey Midas el miércoles 23 a las 19:00 horas en el Paseo Marítimo de Panxón y a las 22:30 será el concierto estelar del reconocidísimo grupo vigués Broken Peach en el espacio deportivo Dunas de Gaifar (entrada gratuita hasta completar el aforo). Podría decirse que son una banda, podría decirse que son un coro, o podría decirse que son un espectáculo para niños y adultos… y la verdad, podría decirse que son un poco de todo. Crean una nueva forma de fusionar la música con el espectáculo intentando desmarcarse de las típicas bandas de versiones, dándole un toque personal la cada uno de los temas que interpretan. La formación de Broken Peach consta de 4 voces femeninas, batería, bajo, guitarra/piano. Una de sus mejores bazas es tener una estética tan elegante como extravagante que sitúan al espectador en diferentes épocas y ambientes. Su eclecticismo musical viaja desde lo soul hasta el rock, pasando por el gospel, funk, pop, etc.

Al día siguiente, ya día de San Xoán, patrón de Panxón, el Ayuntamiento ofrece a las 13:00 horas en el muelle un concierto a cargo de la Banda de Música del Val Miñor.