El PP de Nigrán reclama un refuerzo de los servicios que se prestan en la zona de playas durante el verano

El PP de Nigrán presentará en el próximo pleno una moción para que el gobierno municipal refuerce y mejore los servicios públicos en la zona de playas, sobre todo los fines de semana. Empezando por el servicio de socorristas, que debería estar operativo de junio a septiembre, y mejorar el sistema de megafonía para que “se escuche de verdad en todas las zonas de las playas”, además de dotarlos adecuadamente de los medios técnicos y de movilidad adecuados al entorno, lo que permitiría ampliar la oferta turística de los arenales, muy centrada en los meses de julio y agosto.

Según los populares, el Concello debería programar una parte relevante de los eventos públicos en los meses de junio y septiembre para “ensanchar el tiempo de oferta turística” y con ello colaborar de forma significativa a la mejora económica en el empleo y actividad de los servicios turísticos tan perjudicados por la pandemia. Dentro de las líneas de mejora, está la recogida de residuos y limpieza viaria y de playas durante la madrugada del domingo, “ya que el espectáculo de papeleras desbordadas y basura por la playa, que ya se está viendo en junio, es todavía más evidente en julio y agosto”.

El PP cree que también debería reforzarse la higiene de los baños públicos situados en las proximidades de las playas, en función de las previsiones de afluencia, de forma que se limpiasen al menos dos veces al día para evitar imágenes como las que acompañan este texto tomadas el domingo 13 de junio sobre las 14:00. “Un Concello como Nigrán con algunas de las mejores playas del litoral de Galicia requiere un cuidado adecuado y una estrategia de mejora que permita disfrutar a los visitantes y vecinos de unas playas limpias y con unos servicios a la altura”.

Por otro lado, consideran que deberían realizarse campañas de concienciación del uso de las duchas y servicios públicos, con carteles informativos que apelen a la responsabilidad ciudadana y conciencia medio-ambiental en el uso del agua. En numerosos países de Europa, sobre todo del Norte, los municipios no ponen contenedores y papeleras en las zonas medioambientalmente comprometidas, prefieren enseñar desde niños a que “todo lo que lleves, tráelo de vuelta”, y de esa manera evitar tener que recoger esa basura de las zonas que nunca deberían tenerla, aparte del penoso impacto visual que supone unas papeleras en las playas o en otras zonas de la naturaleza.

“Cierto es que en nuestro país aún estamos lejos de ese paradigma, pero no vendría mal que a través de carteles con mensajes y pictogramas que apelen a la conciencia medioambiental de cada uno se podría poco a poco ir consiguiéndolo. En este caso la originalidad, la empatía y la simpatía, como por ejemplo, realizando concursos orientados a fomentar esa cultura entre los más pequeños, tiene un efecto tractor muy importante sobre sus progenitores, justamente en esa línea está trabajando la Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de la Xunta, fomentando la formación medioambiental ya desde primaria, y con la que se podría colaborar activamente”, apuntan los populares.

Para el PP también se deberían delimitar las zonas de Red Natura, con carteles informativos in situ, para que los visitantes tomen conciencia y respeten los ecosistemas que se quieren preservar, y tener un servicio de recogida de muestras y realización de analíticas de agua semanal, sobre todo en los afluentes de agua que llegan a las playas para evitar intoxicaciones y con el fin de encontrar y sancionar a los responsables de los vertidos descontrolados que por desgracia se siguen produciendo todos los años.

“Pero para todo esto primero hay que preocuparse y después ocuparse de ello Sr. González, los vecinos y visitantes de Nigrán se merecen unos buenos servicios en unas playas limpias y seguras”, concluyen los populares.