La Xunta realizará el martes una prueba de funcionamiento de las sirenas de aviso a la población de la presa de Baíña

La Xunta de Galicia ha previsto realizar el próximo martes, 22 de junio, una activación de prueba de las sirenas de aviso a la población adscritas a un total de 33 presas con Plan de Emergencia, entre ellas la de Baíña, en Baiona.

En total, durante la prueba sonora se activarán más de 70 sirenas ubicadas por todo el territorio. Se realizará con la colaboración de los titulares de las infraestructuras: Alcoa, Endesa, Iberdrola, PHG y Naturgy (antigua Gas Natural Fenosa) y Augas de Galicia. También participarán miembros de Protección Civil de los ayuntamientos afectados, junto con personal de la Confederación Hidrográfica Miño Sil.

La primera señal de aviso audible será a partir de las 09:00 de la mañana del día 22, aguas abajo de la presa San Cosmade en el municipio coruñés de Cerceda, y en la presa de Salas, en el ayuntamiento ourensano de Muíños. Y a partir de esa hora las pruebas se prolongarán hasta las 16:30 en el resto de las presas participantes. En la presa de Baíña, en el ayuntamiento de Baiona, la señal de aviso audible será a las 10:00 de la mañana.

Estas pruebas no afectarán a la actividad diaria de los vecinos. En cualquiera caso, la población de los lugares en los que el aviso será audible será informada de la prueba y de las medidas de autoprotección previstas en caso de emergencia.

Con este ejercicio, se pretenden alcanzar dos objetivos principales: garantizar la operatividad de los sistemas y que la población de las zonas afectadas reconozca el sonido de la sirena de aviso de evacuación.

Apuesta por la prevención

Desde la Dirección General de Emergencias e Interior se quiere subrayar la importancia que tienen este tipo de ejercicios, ya que dan a conocer a la población de la zona las medidas de autoprotección a aplicar en caso de una emergencia de estas características, además de mejorar la coordinación efectiva entre las administraciones y las empresas para garantizar la seguridad en la zona.