Nigrán constituye el Consejo de Participación Infantil y Juvenil

El Ayuntamiento de Nigrán avanza cara reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia (CAI) que concede el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) con la constitución esta semana de su primer Consejo de Participación Infantil y Juvenil. Este nuevo órgano municipal nace para situar en la agenda local los verdaderos intereses y necesidades de niños y adolescentes, ya que a través de él podrán participar en la vida política de Nigrán realizando propuestas, siguiendo las mismas, pidiendo información, etc. El gobierno consignará ya para desarrollar todas las actividades del sello CAI una partida presupuestaria de 10.000 €.

“Es un trabajo realmente ilusionante porque se trata nada más y nada menos que de situar a la infancia y a la adolescencia como una prioridad de nuestra política local y, sobre todo, porque serán ellos mismos los que determinen el plan de acción mediante su participación real en la vida política local”, destaca Marina Vidal, edil de Educación y quien está llevando adelante este reto integrado también en el programa de accesibilidad “Un Nigrán para todos”.

A partir de septiembre, los 21 niños (dos por cada aula de 5º, 6º de Primaria y 1º de la ESO de cada una de las escuelas públicas o concertadas de Nigrán) se reunirán durante el curso escolar unas decena de veces con el objetivo de trasladar todas sus peticiones al futuro Consejo Local de la Infancia y de la Adolescencia, órgano sectorial cuyo reglamento será llevado a pleno este verano y que estará presidido por el alcalde, constando de un secretario, dos vocalías de adultos con voz pero sin voto (dos representantes de AMPAS, uno de cada grupo político municipal, un técnico municipal, un concejal de las áreas más implicadas, un representante de “Un Nigrán para todos”) y, por descontado, todos los integrantes de este Consejo de Participación Infantil y Juvenil.

“’Un Nigrán para todos’ define nuestra manera de gobernar, queremos crear un municipio amistoso, donde todos nos sintamos a gusto y representados. Se trata de hacer partícipes a las crianzas y adolescentes de la vida municipal de acuerdo a un organismo tan respetado internacionalmente como Unicef. Sería un orgullo para Nigrán obtener el sello CAI y, aunque sabemos que es difícil, estamos poniendo todo nuestro empeño para lograrlo en la próxima convocatoria, que podría ser en el 2022”, explica Juan González, alcalde de Nigrán.

Adicionalmente, desde el Ayuntamiento se está trabajando en el diagnóstico de la situación de la infancia en Nigrán gracias al departamento de Asuntos Sociales e Igualdad y a través de una encuesta para el vecindario y los menores. Con estos datos se podrán definir los retos, prioridades y objetivos a medio plazo. A mayores, el gobierno local constituyó ya una mesa de coordinación interna con representantes de todas las concejalías implicadas.

UNICEF

El programa CAI fue creado por Unicef Comité Español en 2001 con el propósito de promover la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño (CDN) en pueblos y ciudades de la geografía nacional, forma parte a su vez de la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, liderada por Unicef Internacional desde el año 2000 y en el que colaboran gobiernos nacionales, administraciones locales, ONGS… En Galicia hay 8 municipios que ya lo tienen (en Pontevedra son Redondela, Porriño y Tomiño).