La Guardia Civil detiene a los presuntos responsables de varios robos en el peaje de Vincios

La Guardia Civil desactivó en Vigo un grupo criminal organizado, integrado por cinco jóvenes, a los que se les atribuye la autoría de diez robos cometidos durante los últimos meses en las cabinas de los peajes de la provincia de Pontevedra.

Las investigaciones realizadas por el Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra se iniciaron el pasado mes de enero en el marco de la denominada Operación “CAUDASA”, coordinados por el Juzgado de Instrucción Nº 7 y la Fiscalía de Vigo.

Se identificaron a los responsables de los robos que se estaban cometiendo en las vías automáticas de las estaciones de peaje de la zona sur de la provincia de Pontevedra, utilizando vehículos sustraídos y placas de matrícula dobladas.

A raíz del análisis de la información recabada en cada uno de los hechos delictivos cometidos desde el inicio de la investigación, se elaboró un perfil de los autores y se estableció una línea de investigación que permitió identificar a las personas integrantes de este grupo criminal formado por 5 jóvenes, en edades comprendidas entre los 30 y 40 años, todos ellos residentes en la zona de Vigo y con amplios antecedentes policiales.

A través de la investigación, apoyada con vigilancias operativas y numerosas gestiones, se pudo vincular a los integrantes de este grupo criminal con la comisión de estos robos, así como con la sustracción de los vehículos y placas de matrícula utilizadas para la comisión de los hechos.

Los robos los cometían generalmente en horas nocturnas. Forzaban con una palanca las cabinas de los peajes y sustraían el dinero, después de causar importantes daños materiales, utilizando para ello vehículos sustraídos o con placas de matrículas dobladas.

Las investigaciones, que contaron con la eficaz colaboración de la Policía Local de Vigo, concluyó con la detención de dos jóvenes y la investigación de otros tres, a los que les atribuye la comisión de más de una veintena de ilícitos penales, entre ellos: 11 robos en los peajes de Vincios-Gondomar, O Porriño y Moaña; 5 robos de vehículos y otros cinco de placas de matrícula en Vigo y un robo con fuerza en un taller mecánico en Vigo. También se les atribuyen los delitos contra la seguridad vial y falsedad documental.

En el registro de uno de los detenidos en Vigo se incautaron útiles para la perpetración de los robos, prendas vinculadas con los hechos investigados, dinero, teléfonos móviles, numerosas placas de matrícula, diversa documentación, además de bastidores de vehículos cortados.

La autoridad judicial decretó el ingreso preventivo en prisión de uno de los detenidos, como principal dirigente del grupo.