Baiona destinará más de medio millón de euros a mejorar infraestructuras en distintas zonas del municipio

Las actuaciones a financiar este año en Baiona a través de la línea 1 del Plan Concellos de la Diputación ya están decididas. Se invertirán un total de 587.342,89 €. Entre los proyectos a realizar se encuentran grandes inversiones que se llevarán a cabo a lo largo del año en el municipio.

Así destaca el proyecto de mejora en el barrio de A Percibilleira, que supondrá una inversión de 186.184,55 euros. De esta forma se atenderán las demandas de los vecinos y vecinas de la zona, tras años de desatención de estas infraestructuras públicas pese a los evidentes síntomas de agotamiento de vida útil de las mismas. El actual equipo de gobierno se comprometió a llevar a cabo los trabajos en la zona, que conllevarán la sustitución de las redes de saneamiento, distribución de agua potable y renovación de asfaltados en la vía principal de acceso al barrio.

Esta actuación comprende la sustitución de las redes en la calle Fontiñas y en la calle Percibilleira. Además, también se repondrá la red de abastecimiento en aquellos tramos que sea necesario debido a la ejecución de nuevas canalizaciones y también se hará una reposición del firme que se encuentra en mal estado. En total, se actuará en una superficie total de casi 3.000 metros cuadrados.

El concejal de Vías y Obras, Óscar Martínez, destaca que “el Concello de Baiona pondrá en marcha en los próximos meses un gran número de obras civiles por un importe superior al medio millón de euros, que van a permitir mejorar la red de saneamiento, la red de abastecimiento, así como la seguridad vial y el asfaltado de principales vías de acceso en distintas zonas del municipio”.

“Como anunciamos, queríamos poner en marcha un plan de inversiones en obra pública para actuaciones necesarias para nuestro municipio y estas futuras intervenciones son ejemplo de nuestro compromiso por mejorar las infraestructuras de la localidad”, ha explicado el Alcalde, Carlos Gómez, que asegura que se realizó “un trabajo intenso recorriendo las parroquias para conocer de primera mano las necesidades de actuación”.

A las obras de mejora en A Percibellieira se sumarán actuaciones de reposición del firme en los viales de A Serralleira en Santa Cristina de A Ramallosa, lo que supone una inversión de 133.191,37 euros. Este tipo de obras de asfaltado también se llevarán a cabo en diferentes calles de la localidad: en la zona de los Tendales, en el centro de la localidad, para lo que se han destinado 109.589,29 euros, o en la carretera de A Granxa en Belesar por 49.150,76 euros.

También está prevista una actuación en el Camiño Urgal (na zona da Figueira) en Belesar, dónde se ensanchará la calzada y se mejorará el firme, lo que supondrá un inversión de más de 60.000 euros. Asimismo, en el Camiño Cachouza (Urgal) también está previsto el arreglo del camino y del asfaltado, inversión de 23.398,79 euros. Se trata de viales, caminos o carreteras que son muy utilizados por numerosos residentes en distintos barrios y núcleos poblaciones de Baiona.

En Santa Cristina de A Ramallosa se rehabilitará el arreglo del paseo de madera y del puente situado en la Avenida Foz do Miñor, con una inversión de más de 25.000 euros. Para realizar todas estas obras de mejora se sacará a licitación un paquete para cada una de ellas por el valor estimado, que incluye numerosas actuaciones repartidas por distintas zonas y barrios de Baiona.

“Estas obras contribuyen a mejorar las infraestructuras públicas de Baiona y el mantenimiento y desarrollo sostenible de las distintas zonas del municipio, poniendo en valor su entorno y ayudando a consolidar el tejido poblacional de nuestro municipio”, finaliza el regidor.