Cuatro días de cerveza artesana, música y comida en Baiona

Casi 40 clases de cerveza al alcance de cualquiera que se acerque al Parque de la Palma entre el próximo jueves, 24 de junio, y el domingo, día 27. Tal es la promesa de la I Feria de la Cerveza Artesana de Baiona “La Pinta”, organizada por el Concello de Baiona, a través de la Concejalía de Cultura, y la Asociación Galega de Cervexeiros Artesáns. Una celebración de la cerveza de autor que, en su primera edición, convertirá a la localidad en punto de encuentro entre aficionados y productores. Artesanos llegados sobre todo de la provincia de Pontevedra y desde diferentes partes de Galicia y algún invitado de fuera tendrán instaladas estos días sus casetas en A Palma. La feria será de acceso gratuito y también contará con distintos foodtrucks, que ofrecerán al público variadas opciones culinarias.

La concejala de Cultura, Miriam Costas Iriarte, señala que “se trata de un evento seguro ya que se dispondrá de un protocolo anticovid con todas las medidas de seguridad: control de la temperatura en la entrada del recinto, gel desinfectante, entradas y salidas separadas, distancia entre mesas y desinfección de las mismas, aforo limitado, etc”. Por su parte el Alcalde, Carlos Gómez Prado, destaca que “desde el Concello de Baiona queremos poner el foco en reforzar el carácter familiar de la celebración. Por esta razón, esta I edición contará con un surtido de juegos infantiles dedicados a entretener a los más pequeños y pequeñas de la casa. Además, cada jornada estará amenizada por DJ’s del ámbito local. Habrá foodtrucks, catas, charlas, talleres, sesiones “BEER-MÚ” y mucha diversión con seguridad”.

El jueves por la tarde a las 18:00 horas se dará el pistoletazo de salida al festival y el evento se alargará hasta el domingo 27, en horario de 12:00 a 00:00 horas. Sin duda, la calidad de las cervezas artesanas será uno de los principales alicientes para atraer al público. “La organización de este tipo de eventos es un pilar básico para el desarrollo y la desestacionalización de Baiona. Lo que se pretende es romper con el encasillamiento de las actividades y empezar a diversificar la oferta cultural con actividades distintas que dinamicen y desestacionalicen los 12 meses del año. Otra de las metas es conseguir atraer público a nuestro comercio y hostelería local”, finaliza el regidor.

En cuanto a las firmas de cerveza artesana que estarán presentes en el festival figuran: Cervexa Trisk-Ale de Nigrán; Cervexa Silvestres de Pontevedra; Cervexa Irmaos da Ley, de Cangas do Morrazo; The One, Sanxenxo; Atlántica de Vigo; Castreña, del Bierzo; Go, de Madrid. “Todas las marcas tendrán precios más baratos que los habituales y habrá para todos los gustos: cerveza rubia tradicional, suaves o de más graduación”, explica Esteban Barreiro, portavoz de la asociación, quien señala que el objetivo es “promocionar el consumo de este producto artesano en unos momentos muy difíciles para el sector debido a la crisis sanitaria del COVID-19, por lo que más que nunca necesitamos el apoyo de nuestros consumidores habituales. También lo que se pretende es dar a conocer un producto elaborado de forma artesanal y profundizar en la cultura de esta bebida”.

La celebración coincidirá con el desarrollo del I Festival de Magia “Baiona Pinta Maxia”, que se celebrará el sábado 26 y el domingo 27 de junio. Este evento, congregará a artistas de reconocido prestigio dentro del ilusionismo, como Camilo Vázquez, Roberto Lolo, Mago Rafa o Dani Polo.