Baiona acoge este fin de semana el Campeonato de España de Motos Acuáticas

El Campeonato de España de Motos Acuáticas se celebrará los días 12 y 13 de junio en la Villa de Baiona, formando parte del calendario de competición de 2021 por concesión de la Real Federación Española de Motonáutica a la Real Federación Gallega, teniendo por principal anfitrión y patrocinador del evento al Excmo. Concello de Baiona, así como Deporte Galego de la Xunta de Galicia, Deputación de Pontevedra, Efectos Navales Jesús Betanzos y masquenautica.com, el apoyo logístico del Puerto Deportivo Baiona, el Club Náutico Portonovo y la colaboración del Consejo Superior de Deportes, LaLiga Sports, Tierra y Mar Multiaventura, Jet&Bike, Murimar Seguros y TacTic Audiovisual.

Las dos modalidades de competición que se pondrán en escena son el Rallyjet y el Offshore, destinadas a las categorías GP1, GP2 y GP4, las dos primeras con un mayor recorrido en distancia, siendo la tercera algo menor debido a sus condiciones técnicas y que sólo disputará el Rallyjet.

La gran cita fue presentada esta mañana en el Salón Principal del Concello de Baiona, un acto presidido por su Alcalde, Carlos Gómez, y al que asistieron el Secretario Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete; la Diputada Provincial, Iria Lamas; el presidente de la Real Federación Gallega de Motonáutica, José Fernández; y la concejal de deportes de Baiona, Miriam Costas.

Todos los ponentes coincidieron en destacar la relevancia del evento motonáutico en Baiona, tras el éxito del celebrado el paso año, a mediados de julio, y que ha sido el verdadero detonante para que la Real Federación Española de Motonáutica volviese a elegir las aguas de la ensenada baionesa.

Cerrado el plazo de inscripciones, han confirmado su participación 70 pilotos de toda España, que comenzarán a llegar a la villa de Baiona a partir del jueves.

RALLYJET

El Rallyjet es una modalidad que se desarrolla bajo un diseño técnico entre boyas, con una distancia por vuelta entorno a las 3,4 millas (algo más de 6 km.) y sobre el que tendrán que trazar varias vueltas hasta completar 25 minutos de tiempo establecido, añadiendo una más.

La lámina de agua sobre la que se instalará esta prueba será las inmediaciones de las playas de Santa Marta, La Ladeira y Playa América, extendiéndose el circuito por el interior de la Ensenada de Baiona sin interferir en ningún momento el tráfico marítimo, tanto del transporte de ría, puerto pesquero y usuarios de las marinas aledañas.

Este primer día del Campeonato de España de Motos Acuáticas se regirá bajo los siguientes horarios:

Sábado, 12 de junio de 2021.-

  • 08.00 – 09.30 h. Verificaciones administrativas y técnicas
    (Rallyjet y Offshore)
  • 09.30 – 10.00 h. Breafing Rallyjet.
  • 11.00 – 14.00 h. Primera prueba Rallyjet
  • 14.00 – 15.00 h. Comida.
  • 15.00 – 18.00 h. Segunda prueba Rallyjet.
  • 19.00 h. Entrega de Premios Rallyjet

OFFSHORE

La prueba Offshore es un conjunto de recorridos largos hasta completar cerca de 100 millas náuticas (unos 185 km.), donde la resistencia es el hándicap tanto para pilotos como para máquinas.

Tanto la preparación física como una excelente puesta a punto de las motos de agua son esenciales para poder completar todos los trazados, que en esta jornada dominical llevará a los participantes desde Baiona hasta la Ría de Pontevedra, Ría de Vigo y Ensenada de San Simón, realizando las categorías GP1 y GP2 el trazado completo de ida y vuelta por la Costa de la Vela, y dos vueltas a la de Baiona y San Simón para los primeros y tan sólo una para los segundos.

Este segundo día del Campeonato de España de Motos Acuáticas se regirá bajo los siguientes horarios:

Domingo, 13 de junio de 2021.-

  • 09.00 – 10.00 h. Breafing Offshore
  • 10.30 h. Pilotos al agua.
  • 11.00 h. Salida Offshore
  • 15.00 h. Entrega de premios