Nigrán se une a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente

El Ayuntamiento de Nigrán se une este sábado, 5 de junio, a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente con un “apagón” convocado por el Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad (entidad que preside el alcalde de Nigrán) dentro del proyecto europeo #PeopleAndPlanet y, a mayores, participando en la iniciativa #UnÁrbolPorEuropa.

Así, este mediodía fueron plantados 15 madroños en una zona verde del parque empresarial Porto do Molle como parte de la iniciativa #UnÁrbolPorEuropa, que une a más de 450 localidades de todo viejo continente y 9.000 ejemplares repoblados. Esta es una propuesta del Parlamento Europeo en la que se invita a todos los alcaldes a que planten un árbol en su localidad y visibilicen la importancia del desarrollo sostenible en el campo local y de la juventud en los procesos de toma de decisiones en este asunto.

Igualmente, a partir de las 23 horas, se suspenderá la iluminación pública del Consistorio con el fin de concienciar sobre el consumo energético. La acción se encuadra también en el proyecto europeo “People and Planet”, que implica a la juventud y a los gobiernos locales en la lucha contra lo cambio climático. Aunque el consumo eléctrico en Galicia cayó un 5,8% en el año 2020, se trató de un descenso coyuntural debido a la paralización de la actividad por mor de la Covid-19, de ahí que cumpla seguir fomentando el ahorro de energía para evitar el impacto ambiental que supone producirla.

“Son acciones simbólicas que reflejan nuestra propia manera de hacer política, situando a las personas y el medio ambiente como prioridades y trasladando los Objetivos de Desarrollo Sostenible también al campo local”, explica Juan González, alcalde de Nigrán y presidente del Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad, quien avanza una gran celebración para el Día Mundial de los Océanos el próximo sábado.