Galicia ya tiene nuevos Campeones de A Dos

Galicia ya tiene nuevos Campeones de A Dos en todas las categorías puestas en liza en este 2021. El Trofeo MRW, celebrado este sábado en las Rías Baixas bajo la organización del Monte Real Club de Yates, reveló los nombres de las que, desde hoy, son oficialmente las mejores parejas de regatistas de Galicia.

El equipo formado por Rui Ramada y Pedro Serodio a bordo del Yess Racing se alzó vencedor de la competición en la clase ORC, en la que compitieron 19 barcos, llevándose el título de Campeón Gallego de esa categoría. En la clase J80, los nuevos campeones gallegos de A Dos son Fernando Yáñez e Ignacio Sánchez Otaegui tras vencer, a bordo del Cansino, a los 18 aspirantes al título de los monotipos.

Este año, la novedad de la prueba autonómica fue que la Real Federación Gallega de Vela creó, a petición del Monte Real, dos nuevas distinciones en el marco del campeonato, una femenina y otra mixta.

En el apartado femenino de J80, la mejor tripulación fue la formada por Marta Ramada y Dunia Reino a bordo del Miudo; y entre los veleros mixtos, tripulados por una pareja de hombre – mujer, en el marco de la clase ORC, se impuso el equipo de Víctor Carrión y Ana Sardiña, del Bon III.

El recorrido del Campeonato Gallego de A Dos de este 2021 fue un trazado desde Baiona hasta las proximidades de la isla de Ons, donde los veleros tuvieron que virar el Faro Camouco antes de emprender regreso a Baiona. Ante la posibilidad de que cayese la intensidad del viento, el comité de regata decidió acortar el recorrido previsto inicialmente y colocar la línea de llegada al sur del archipiélago de Cíes, en el islote de Viños.

Fueron unas 27 millas de navegación que ofrecieron múltiples escenarios a las tripulaciones. Los 37 veleros salieron con un viento justito, de 5 nudos del oeste, pero suficiente para llegar al sur de Cíes, donde les aguardaba el peor tramo de todo el recorrido. Allí, una encalmada dejó estancada a prácticamente toda la flota durante un buen tiempo, pero una vez empezó a entrar el viento la cosa no hizo más que mejorar.

Desde esa zona al sur de Cíes hasta el Faro Camouco en Ons las tripulaciones subieron a buen ritmo, impulsadas por unos 11-12 nudos y el mar como un plato, y la bajada de nuevo a Cíes, donde se colocó la línea de llegada, fue incluso más fácil, con 12-13 nudos y picos de hasta 15.

Además de los títulos autonómicos de A Dos, la competición rindió homenaje al que fuera presidente del Monte Real Club de Yates durante más de 40 años, Don Rafael Olmedo Limeses; y decidió a los ganadores del Trofeo MRW en las categorías de ORC, ORC OPEN, Fígaros y J80.

El premio del VII Memorial Rafael Olmedo, entregado por Mauro Olmedo, lo compartieron el Yess Racing (Rui Ramada y Pedro Serodio), ganadores de la general en ORC; y Fernando Yáñez e Ignacio Sánchez Otaegui (Cansino), ganadores de la general en J80.

En cuanto al Trofeo MRW, los vencedores de las diferentes clases fueron las parejas formadas por Rui Ramada y Pedro Serodio (ORC), Javier Rey y Jorge Justo (ORC OPEN), Alejandro Retolaza y Roy Alonso (FÍGARO); y Fernando Yáñez e Ignacio Sánchez Otaegui (J80).

Una vez finalizada la regata, los jardines del Monte Real Club de Yates albergaron la entrega de premios a los ganadores, en la que participaron el presidente del club baionés, José Luis Álvarez; y Santos Almeida en nombre de MRW, patrocinador de la competición.

Las administraciones autonómica y provincial estuvieron representadas por el secretario xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete Lasa y el diputado de deportes de Pontevedra, Gorka Gómez. El evento también contó con la presencia de Mauro Olmedo, uno de los hijos del ex presidente del MRCYB, Don Rafael Olmedo, al que se dedicó la competición; y del secretario de la clase J80 en Galicia, Luis de Mira, en sustitución del presidente de la Real Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde, que no pudo asistir.