50 pictogramas hacen más accesible el Pazo Pías de A Ramallosa

El Pazo Pías de San Pedro de la Ramallosa en Nigrán es desde ayer más accesible para todos los peregrinos y peregrinas que realizan el Camino Portugués de la Costa, uno de los itinerarios más escogidos para llegar a Santiago de Compostela. Hacer esta ruta más accesible desde el punto de vista cognitivo es uno de los objetivos del proyecto “Xacobeo Autismo. Un Camiño de Todos”, una iniciativa promovida por la Fundación Menela que se enmarca dentro del programa O teu Xacobeo y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Nigrán mediante la subvención directa de 4.000 €.

Bajo este objetivo de construir una sociedad más igualitaria para todas las personas, en la mañana desde miércoles representantes y usuarios de Menela, junto con el alcalde de Nigrán y la concejal de Servicios Sociales, colocaron en las estancias del albergar Pazo Pías cerca de 50 pictogramas, unos apoyos visuales que facilitan la comprensión del entorno a personas con Trastorno del Espectro del Autismo y otras dificultades de comunicación. Lugares como la capilla, la sala de reuniones, los baños, la recepción, las habitaciones, el comedor… tienen desde hoy su respectivo pictograma.

“Solemos decir que las personas con Trastorno del Espectro del Autismo son pensadoras visuales, por lo que los apoyos y adaptaciones del entorno deben basarse en estas claves que lo dotan de mayor significado y mejoran la comunicación”, explican desde la Fundación Menela, entidad de referencia para la atención de personas con este trastorno. De hecho, destacan que el uso de pictogramas no sólo beneficia a las personas con TEA, sino también a las personas con discapacidad intelectual, mayores, personas que no saben leer y escribir, o aquellas que desconocen nuestro idioma. En todos los casos, la comprensión facilitada del entorno las hace más capaces y les acerca seguridad y autonomía.

“Desde el Ayuntamiento estamos plenamente concienciados con las necesidades especias de las personas con trastorno del espectro autista. Un Camino y un municipio accesible desde el punto de vista cognitivo es también parte de nuestro programa ‘Un Nigrán para Todos’, en el que además participa la Fundación Menela junto con otras entidades”, incidió el alcalde, Juan González, quien destaca que la propia casa consistorial fue dotada en la reforma de 2016 de pictogramas para facilitar la identificación de cada departamento.

La iniciativa “Xacobeo Autismo. Un Camiño de Todos” de este año 2021 permitió también que un grupo de 20 personas con TEA del Centro de adultos Castro Navás compartiera la experiencia del Camino Portugués de la Costa desde Nigrán hasta Pontevedra (en el 2019 fue desde A Guarda hasta Nigrán y el objetivo es que en el 2022 alcancen Santiago de Compostela).