Los GALP gallegos celebran un seminario sobre Realidad Virtual y Aumentada aplicada a los museos

FOTO: CONCELLO DE BAIONA

El proyecto Pasaporte REMA aportación a cultura del futuro a los museos. Para eso, la fábrica de Sel en Muros (A Coruña) acoge el viernes, 11 de junio, a las 10 horas un seminario para mejorar la experiencia de los visitantes a los museos mediante el uso de la Realidad Aumentada y Virtual, entre otras tecnologías.

La charla estará a cargo de la startup gallega Joya Extending Reality, creadora del primero museo 100% virtual en España. Su CIELO, Xoel Vázquez explica que “El Museo 4.0 puede proporcionar una experiencia auténtica y personalizada; que se inicia antes de la propia visita al espacio físico”. El mapeo interior en el diseño de las salas o el uso de sensores y beacons, que son pequeños dispositivos con tecnología bluetooth que permiten la comunicación automatizada; son otros ejemplos de avances tecnológicos sobre los que hablará durante el seminario.

Los miembros de la Red de Espacios con contenido Museístico del Atlántico (Red REMA), compuesta por 31 museos localizados en Galicia, Portugal y Asturias, están invitados a participar en el evento. Además, cualquier persona o institución interesada en por en valor el patrimonio marinero atlántico europeo puede asistir al seminario.

Las personas interesadas en acudir deben realizar previamente su inscripción a través del correo electrónico: info@redrema.eu. La charla podrá seguirse también de forma virtual. Las personas que no puedan acudir de forma presencial, se les facilitará el enlace para eslabón.

PASAPORTE REMA

Pasaporte REMA, proyecto financiado por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), tiene como objetivo desarrollar una actividad turística creativa y adaptada a la nueva realidad. Para eslabón, el proyecto persigue la implementación de las TIC como canal para la información, aprendizaje y formación de los visitantes y para la promoción de la oferta cultural disponible en los espacios de la Red REMA.

PROGRAMA

Ponente: Xoel Vázquez Los dice, socio fundador de la empresa en Joya Extending Reality

Contenidos:
10:00 h. Apertura del acto y bienvenida a cargo de la Presidenta de la Red REMA y Alcaldesa de Muros Inés Monteagudo
10:10 h. Tecnologías aplicadas a la museología 4.0
10:30 h. ¿Qué es la Realidad aumentada y cómo funciona?
11:00 h. Casos de uso en exposiciones, museos y centros de interpretación
11:15 h. Pausa café
11:45 h. ¿Qué es la Realidad virtual y cómo funciona?
12:15 h. Casos de uso en exposiciones, museos y centro de interpretación
12:30 h. Experiencias interactivas complementarias. Casos de éxito
12:50 h. Turno de preguntas
13:00 h. Fin del seminario