El Plan Director para la convivencia y la mejora de la seguridad en los centros educativos se retomará el próximo curso

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // Charla da Garda Civil sobre acoso escolar no CPI Cova Terreña.

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, presidió esta mañana a comisión provincial del “Plan Director para la convivencia y la mejora de la seguridad en los centros educativos y sus contornos”.

Este Plan es una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional. el Ministerio del Interior y el Ministerio de Sanidad que tiene como objetivo por la disposición de los centros educativos diferentes conferencias y actividades educativas impartidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y encaminadas, entre otros, a prevenir el acoso escolar, el consumo de drogas y alcohol, conductas incívicas, violentas y vandálicas, el racismo, la xenofobia y la intolerancia, la violencia sobre la mujer, la discriminación por razón de sexo u orientación sexual, así como a concienciar sobre los riesgos de seguridad asociados a las nuevas tecnologías y al uso de redes sociales.

La subdelegada lamentó que “durante lo curso 2020-2021 no se habían podido llevar a cabo estas actividades por mor de las restricciones derivadas de la actual crisis sanitaria” y manifestó su satisfacción “por la reactivación del plan a partir del curso que viene, ya que la concienciación y la prevención son fundamentales para evitar conductas intolerantes o violentas”. En este sentido, la subdelegada informó de que a día de hoy, 9 víctimas de los 1152 casos activos de violencia de género de la provincia son menores. “Una cifra que solo se puede reducir mediante una apuesta inamovible por parte de todos y todas por la educación y la prevención”, afirmó Larriba, al tiempo que advirtió también “sobre un preocupante fenómeno que se viene dando desde hace unos años entre la juventud, la violencia de género en las nuevas tecnologías y que este tipo de actividades contribuye a combatir”.

La subdelegada agradeció, asimismo, “el trabajo realizado por la Guardia Civil y la Policía Nacional durante este curso, ya que en un momento de trabajo tan intenso, continuaron colaborando con los centros educativos para contribuir a la formación y prevención de los más nuevos y nuevas. Una labor fundamental para poder alcanzar una sociedad más justa, tolerante e igualitaria”.

Asistieron también a la reunión de la comisión provincial a jefa de la Unidad contra la violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, Manuela Vilaboy, el director del alta Inspección de Educación en Galicia, Manuel Regueiro, el jefe territorial de Educación en Pontevedra, César La. Pérez, el inspector de Educación y responsable del Plan Director en Pontevedra, José María Al otro lado, los responsables en la Guardia Civil del Plan Director en la provincia, la teniente Mª del Mar Hinojosa y el sargento Luis Villamil, y los responsable en la Policía Nacional del Plan Director, el inspector de Seguridad Ciudadana, Miguel Vaamonde, el oficial Antón Méndez y el delegado de Participación Ciudadana, Roberto Carrera.

Formación para la prevención de los ciberdelitos

Por último, la subdelegada solicitó las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trasladar este tipo de contenidos, y en particular, aquellos relativos a los riesgos de seguridad asociados a uso de nuevas tecnologías e Internet a otros colectivos.

A este respecto, Larriba recordó que en los primeros cinco meses del año, las estafas a través de tarjetas de crédito crecieron en la provincia en un 114 % con respecto al mismo período del año pasado. “Estamos observando una tendencia muy clara y es preocupante el aumento de ciberdelitos en la provincia, que debemos combatir a través de la prevención y de la formación”, explicó la subdelegada, que propuso ofertar este tipo de talleres y charlas al vecindario de la provincia a través de la colaboración con asociaciones culturales, de vecinos y otras organizaciones sociales.