COGAMI sensibiliza al alumnado del CPI Cova Terreña de Baiona sobre la prevención de lesiones medulares

La Trabajadora Social de la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI), Xulia Garrido, acompañada de Elena Borrego, la Técnica de COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica), impartieron dos charlas sobre la prevención de lesiones medulares al alumnado del 3º curso de la ESO del CPI Cova Terreña de Baiona.

Durante aproximadamente una hora que duraron estas charlas, las dos profesionales realizaron una exposición teórica sobre cuáles son las situaciones de riesgo que pueden derivar en una lesión medular, situaciones temerarias que se realizan inconscientemente como pueden ser los buceos en lugares peligrosos o realizar maniobras arriesgadas y sin indumentaria apropiada cuando se maneja una motocicleta, bicicleta o monopatín.

Otro de los temas tratados durante las intervenciones fueron las secuelas producidas por una lesión medular, como asumirlas y superarlas. Para esto se contó con la participación de dos voluntarios de COGAMI, Ramón Rodríguez e Iván Pombo, que colaboran en estas charlas de sensibilización contando sus propias experiencias. Estos dos voluntarios, aparte de contar sus vivencias en primera persona, también explicaron las situaciones discriminatorias con las que tienen que convivir a diario como las causadas por las barreras arquitectónicas y también sociales que existen.

Estas charlas de sensibilización que desarrollan COGAMI y COCEMFE tienen por objetivo concienciar a la juventud de la importancia de la prevención de situaciones de riesgo, intentando contribuir a la paulatina reducción de los índices de discapacidad adquirida en la población en general, y entre la juventud en particular. A través de este tipo de actividades, orientada a centros educativos y laborales, se busca concienciar a los grupos de riesgo –juventud, deportistas, profesionales- sobre las situaciones de peligro más evidentes como pueden ser los accidentes domésticos, las caídas, los buceos en zonas peligrosas y los hábitos de prevención.