Alumnos del CPI Cova Terreña promueven la donación de órganos y tejidos

El alumnado de 6ºLa del CPI de Cova Terreña inauguró este martes en la Plaza del Ayuntamiento de Baiona su campaña informativa/divulgativa sobre la donación y el trasplante de órganos y tejidos, diseñada a lo largo de este curso bajo el Plan Proyecta “Salvavidas” de la Consellería de Sanidade. Entre muchas actividades que hicieron en este proyecto, destaca la elaboración de carteles publicitarios, de folletos informativos y de vídeos divulgativos. Utilizando este material, y bajo el lema de su campaña: “Doa, é doado!”, intentarán sensibilizar a la gente hacia donación.

El acto contó con representación del colegio, del Ayuntamiento, del Centro de Salud y de la Coordinación Autonómica de Trasplantes, y a su final, el alumnado se dividió en 3 grupos de 7 alumnos/as cada uno y, acompañados por el profesorado, se dirigieron a los puntos de la villa donde se situaron para continuar con su tarea: Delante del Centro de Salud, en la calle Carabela Pinta y en la Plaza del Ayuntamiento. En esos emplazamientos estuvieron los “puntos de apoyo” con los folletos informativos que elaboraron y también con los que les hicieron llegar desde la Consellería de Sanidade.

Su tutora y coordinadora, Esperanza Paniagua, destaca la implicación de estos 21 alumnos y alumnas de tan sólo 11/12 años en un tema tan serio e importante. “Gracias a la formación que recibieron por parte de la Coordinación Autonómica de Trasplantes, que incluso les facilitó charlas con personas tanto transplantadas como donantes, y sobre todo, gracias al trabajo en equipo que realizaron, fueron quien de preparar una campaña divulgativa y de sensibilización sobre la Donación y los Trasplantes que consideramos de relevancia social”.

La elección de esta fecha fue consecuencia de ganar el 2º premio en el “III Concurso de carteles para escolares relacionado con la donación y el trasplante”, con el cartel “Doar é a bomba”, de la alumna Naiara Álvarez Silva, que deberá asistir el día 2 al acto de entrega que se celebrará en Santiago, y por tratarse del día más próximo al “Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos” que se celebra ese día 2 de junio.

También estuvieron implicados en el proyecto Mercedes Coto, profesora de plástica, y Santiago Otero, coordinador de las Secciones Bilingües-plástica.