El Okofen se alza con la victoria final de la Liga de Invierno Baitra J80

El Okofen de Javier de la Gándara sentenció este sábado la Liga de Invierno Baitra J80 tras vencer en la última jornada de pruebas y hacerse con la victoria final de la competición organizada por el Monte Real Club de Yates con el patrocinio de Baitra Accesorios Navales

El velero liderado por el navegante vigués y tripulado por su hijo Jaime junto a Iago Carrera (que sustituyó en la última jornada a Javier, el otro de los hijos de Gándara que compitió en las jornadas previas) y Diego Fernández, logró los laureles de la liguilla de monotipos tras firmar 5 primeros puestos en las 8 mangas disputadas.

En la última etapa, celebrada este sábado, De la Gándara y los suyos, que venían en primera posición desde el segundo día de pruebas, lograron mantener sus buenos números. Cruzaron la línea de llegada por delante de toda la flota en las dos regatas del día, celebradas una en el interior de la bahía de Baiona y otra en la zona de Carallones, ambas con un viento del noroeste que se movió entre los 7 y los 14 nudos.

Acabó el Okofen con 10 puntos en la clasificación general, con 6 y 16 puntos de ventaja sobre el segundo y tercer clasificado, demostrando una vez más porque es uno de los mejores J80 que navegan en la actualidad en Galicia.

La plata de la competición fue para el Alboroto de Juan Carlos Ameneiro, en el que esta última jornada volvió a navegar el campeón de España de J80, Javier Aguado. Con dos segundos puestos en los parciales de la última jornada no logró arrebatarle la victoria al Okofen pero sí mantenerse en el segundo cajón del podio. Era otro de los favoritos y no defraudó.

El Marías del portugués Manel María, que venía tercero de la anterior jornada, logró consolidar la posición de bronce, dejando pocas sorpresas en las primeras posiciones de la Liga de Invierno Baitra J80, con un trío de ases que apenas dio tregua a sus competidores, ocupando prácticamente desde los inicios los puestos más altos de la clasificación.

Entre el resto de los 19 participantes, el Cansino de Fernando Yáñez y el Maija de José Luis Pérez fueron los más destacados. Se colaron en el Top 5 con 26 y 31 puntos respectivamente, a bastante distancia del resto de veleros.

Más abajo en la tabla, con números a partir de los 45 puntos, se situaron el Spaco de Santiago Estévez, el Due de Rafael Blanco, el Luna Nueva de Juan Luis Tuero, La Galera de Miguel Fernández, el Ferralemes de Rosario García, el SDN Cormorán de Francisco Martínez, el Namasté de Luis de Mira, el Ifaclinic.com de Joao Nuno Allen, el Petrilla de Jaime Barreiro, el Luxoconf de Jean Claude Sarrade, el Miudo de Nacho Salgueiro, el Pazo de Cea de Iago Carballo, el Picacho de Yago Marquina y el Mondo de Bernardo Macedo.

Tras la disputa de las últimas pruebas en el agua, las tripulaciones se reunieron en tierra para participar en la entrega de premios a los ganadores, que contó con la presencia del director general de Baitra Accesorios Navales, Juan Carlos González, patrocinador del evento. También entregaron galardones el alcalde de Baiona, Carlos Gómez; la delegada de la Xunta de Galicia en Vigo, Marta Fernández, y el diputado de deportes de la Diputación de Pontevedra, Gorka Gómez.

La Liga de Invierno Baitra J80 es una de las dos competiciones que el Monte Real Club de Yates organiza en exclusiva, cada año, para la flota de J80. La segunda cita será en octubre con la Liga de Otoño, pero previamente los monotipos de 8 metros podrán participar también en el Campeonato Gallego de A Dos (5 junio), el Trofeo Conde de Gondomar (23, 24 y 25 de julio) y el Trofeo Príncipe de Asturias (3, 4 y 5 de septiembre).