Baiona cierra la programación de la Primavera Lila con la presentación de “Estelas da Palabra”

La Alameda de la calle Carabela Pinta acogió el acto de presentación de la instalación artística “Estelas da Palabra”, el proyecto final de la programación “Primavera Lila” organizada por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Baiona en colaboración con el Centro de Información a la Mujer (CIM). Con ella se quiere incorporar en el espacio público áreas de encuentro; dotarle a la palabra una voz visual que suscite respuestas y reflexión sobre el lenguaje inclusivo. Es el resultado del trabajo colectivo hecho por la artista Irene Silva en colaboración con los centros de enseñanza CPI de Cova Terreña y el IES 1º de Marzo dentro del proyecto “A túa palabra conta”.

El acto de presentación contó con la presencia de la artista plástica baionesa, con la participación del alumnado, para una intervención musical y la actuación de la autora Alba María. Entre las personas invitadas se contó con representantes de los distintos centros educativos y asociaciones de mujeres del municipio. En 2021, el área de igualdad de Baiona puso el foco de atención del 8 M en la fuerza de las palabras a través del proyecto de la artista baionesa Irene Silva Xiráldez “A túa palabra cuenta”. Bajo el nombre “Estelas da Palabra” hoy se materializa el fin de este interesante proyecto en las calles de la villa.

También se creó el “Muro da Palabra”, una creación colectiva de etiquetas y palabras artísticas dirigido al alumnado que cursa 1º de la ESO de los centros educativos municipales de Cova Terreña y del Primero de Marzo que tuvo como objetivo aprender, sensibilizar y practicar el lenguaje inclusivo usando la palabra como elemento artístico en la construcción de símbolos para la igualdad; una guía para trabajar las emociones, la empatía, la confianza y el respeto; promover el valor de la participación colectiva para alcanzar objetivos sociales.

Entre los meses de marzo y junio a artista coordinó y dirigió diferentes talleres artísticos en cada uno de estos centros escolares municipales para que alumnado elaborara el material que dotó de contenido el “Muro da Palabra”. Además de este interesante proyecto dentro de la programación “Primavera Lila”, se desarrollaron a lo largo del año diversas actividades cuyo objetivo general es promover la consecución de la igualdad real y efectiva entre las mujeres y los hombres en el ámbito escolar y cultural y prevenir la violencia de género.

El proyecto promovido a través de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Baiona es financiado con los fondos del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género del año 2020 y es el resultado de los talleres llevados a cabo por Irene Silva con el alumbrando de los centros de enseñanza CPI de Cova Terreña y el IES 1º de Marzo.