Taller de cerámica castreña y visita de la muralista Lula Goce en el IES Val Miñor

Los Departamentos de Educación Plástica y Equipo de Dinamización en Lengua Gallega del IES Val Miñor organizaron en el mes de mayo dos actividades con diferentes enfoques. En el día de hoy disfrutamos de un Taller de Cerámica Castreña de la mano de Sandra Obarrio, de la Fundación Terra Termarum de Cuntis, y el día 12 tuvieron una conferencia con Lula Goce en la que se reencontró con su antiguo profesor de gallego, Bieito, que habló de un viaje de estudios a Salamanca que le abrió nuevos horizontes.

Taller de Cerámica

Se organizó para el alumnado de 4º de la ESO una clase práctica de cerámica siguiendo las técnicas de la Edad del Hierro. Sandra Obarrio reproduce en su taller réplicas idénticas a los hallados de los yacimientos castreños. De hecho, muchas de sus piezas están expuestas en museos y salas de interpretación. Partiendo de un pequeño trozo puede reproducir el volumen completo de la pieza, por lo que se puede observar la belleza del trabajo en cerámica original.

“Trajo barro de Buño y fuimos siguiendo sus instrucciones hasta completar una pequeña obra por alumno. Luego, con los cuños en boj que nos proporcionó, decoramos al estilo de la Edad de Hierro. Algunos optaron por las incisiones, otros por hendiduras, conchas,.. Todo acompañado de una explicación detallada de cómo trabajaban luego el barro y la técnica de cocción en tierra, los colores finales después de la misma”, comenta Mª José Novoa, Coordinadora del EDLG del IES Val Miñor.

“Trajo piezas de diferentes castros: la jarra estilo Toralla, grabados del Tegra, … El trabajo de documentación que está haciendo de las diferentes decoraciones a lo largo de nuestra geografía es impagable. Nos contó que las piezas que se ponían a la lumbre carecían de relieves porque era fácil que se rompieran, pero luego otras estaban profusamente decoradas. Cuando más importante era el valor de lo que contenían, más hermosa era”, añade Novoa.

Ahora los trabajos pasarán la hornada en su taller y al finalizar el curso los chicos tendrán su réplica castreña de vuelta.

Conferencia de Lula Loce: nuestra muralista más internacional

Lula nació en Baiona, creció y estudió administrativo. Ella se define como una alumna no muy estudiosa, pero su profesor Bieito hizo un recuerdo de ella con mucho sentimiento y con una visión más atenta de lo que él ya percibía en ella. Lleva hechos unos cuarenta murales, alguno de 14 plantas de altura. También trabaja en otros formatos como el óleo. Sabe que este es su momento y que, en un futuro, los murales sean más complicados de afrontar. Habló del riesgo de estar subida a una grúa, del viento, las averías, los rescates de los bomberos…

El empleo de los colores es una señal de identidad de esta artista. Los elementos que podrían ser más cotidianos, o que nos remiten a la realidad suele pintarlos en blanco y negro. Habló de como hace los grises tal y como le había enseñado nuestra profesora Liliana hace muchos años, partiendo de otros colores y sin usar el negro. Otra referencia de aquella época de juventud fue la asistencia a las clases del estudio particular de E. L. Vázquez tenía en Baiona, “Taller del Sur”.

Lula lleva participado en muchos festivales de arte urbano y desde el 2018 su carrera despega internacionalmente. “Nos contó que no sabe que tecla adecuada tocó para que esa proyección despegara pero observamos atentos como nos cuenta que el famoso mural de la niña del Bronx fue hecho sin coste porque era conocedora que eso le abría el mercado americano”, recuerda la Coordinadora del Coordinadora del EDLG del IES Val Miñor.

“Vino a nuestro centro, el IES Val Miñor, llegando de Miami. A finales del año pasado recibió la encarga de la ONU para decorar el imafronte de la Biblioteca Nacional de Bélgica. Nos informó de la larga lista de destinos pendientes para esta temporada a nivel internacional”, concluye Mª José Novoa.