La Xunta suelta en Monteferro el azor herido en Nigrán tras completar su rehabilitación

La Xunta de Galicia procedió hoy a la suelta en Monteferro del azor que fue localizado por un particular el pasado mes de marzo y trasladado al Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Carballedo, tal y como informó la delegada territorial en Vigo, Marta Fernández-Tapias.

Laave fue así devuelta a su hábitat de origen, tras comprobarse su completa rehabilitación. El azor, tal y como indicaron los técnicos de Patrimonio Natural de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, presentaba su llegada a Carballedo una fractura en el coracoides, un oso perteneciente a la articulación del hombro de las aves, junto con la clavícula y la escápula. Dado el difícil acceso quirúrgico la lesión fue tratada con medicación y fisioterapia, siguiendo la pauta establecida por el veterinario y consonante al tratamiento de referencia para este tipo de fracturas.

A lo largo de este proceso, hace falta destacar que desde finales del mes de abril se le trasladaba diariamente a las nuevas instalaciones del túnel de vuelo al objeto de favorecer la recuperación de su musculatura y la masa corporal y, específicamente, para fortalecer la parte dañada. De este modo, lo que comenzó como un vuelo circular en altura, no exento de dificultades, pronto dio paso a uno buen grado de desarrollo.

Túnel de vuelo

El nuevo túnel de vuelo forma parte de las obras de mejora y ampliación que la Consellería de Medio Ambiente Territorio e Infraestructuras lleva acometiendo en el centro de Carballedo en Cerdedo-Cotobade desde el 2018 y que ascienden en conjunto la cerca de 675.000 euros. El objetivo de esta actuación última actuación, realizada en el 2019, es el de facilitar la práctica de las aves recuperadas, previamente a su suelta en medio natural.

Teniendo en cuenta los registros de entradas de animales en Carballedo, la gran mayoría (cerca del 90%) son aves y entre ellas, predominan las aves rapaces y acuáticas, por lo que se estimó necesario reforzar las actuales instalaciones mejorando las dotaciones dirigidas a garantizar la rehabilitación de este tipo de especies animales. Consta así de una instalación con piscinas y zona de baño para la recuperación de aves acuáticas. Dispone de un estanque y seis piscinas más reducidas con divisiones móviles entre ellas, de manera que puedan juntarse dos.

Hace falta recordar, además, que esta actuación es complementaria a los trabajos ejecutados en el centro en una primera fase, que finalizó a finales del año 2018. En el marco de aquella reforma, se llevó a cabo a adecuación de un edificio que ya existía para la recepción de los animales y su atención veterinaria; así como la construcción de un nuevo inmueble destinado a la recuperación de los ejemplares tratados y a su preparación para devolverlos a su entorno.

Con las mejoras y los trabajos de ampliación acometidos en las instalaciones de Carballedo se dio un paso más para el fomento de la conservación y de la recuperación de las especies de fauna silvestre en la provincia de Pontevedra. De hecho, está considerado como un centro de recuperación de fauna silvestre puntero, con la tecnología y con los medios más avanzados, y un diseño funcional que incorpora mejoras en las condiciones de alojamiento y nos medios específicos para la recuperación de los animales tratados.