Nigrán homenajea a Rosalía de Castro con un graffiti del baionés Dani Seek

El Ayuntamiento de Nigrán viene de estrenar un gran mural sobre Rosalía de Castro en la plaza que lleva su nombre obra del grafitero miñorano Daniel Fernández “Dani Seek”. Con esta iniciativa, encuadrada en la programación del mes de las Letras Gallegas, el gobierno local desea vincular de verdad a la plaza con el propio nombre que homenajea y, al mismo tiempo, mejorar la imagen de esta entrada habitualmente vandalizada.

De este modo, el túnel de acceso, de 14 metros de longitud y 2,5 de altura, cuenta desde esta semana con un graffiti muy colorista en ambas paredes en el que figura el rostro de la escritora gallega universal, su verso “Cantarte he, Galicia, tus dulces cantares”, y diferentes motivos propios de la cultura gallega y a su medio natural (flores, pájaros, instrumentos como una gaita y una pandereta, etc).

“A partir de ahora, la Plaza Rosalía de Castro de Nigrán rinde de verdad tributo a la escritora universal. El resultado es espectacular y los vecinos están encantados porque habían pedido mejorar la imagen de ese túnel”, destaca el alcalde, Juan González, quien además señala la apuesta del consistorio por creadores de la comarca como Dani Seek, vecino de Sabarís de 27 años.

El mural, que suma 70 metros cuadrados de superficie entre ambas paredes, es el mayor que ha realizado el baionés hasta ahora y está pintado exclusivamente mediante técnica de espray. “Fue una semana de trabajo a tope y estoy muy satisfecho con el resultado obtenido, quise homenajear a Rosalía y a la cultura gallega en general”, destaca Dani, quien confiesa que le sorprendió recibir muchas enhorabuenas y ánimos de los vecinos mientras trabajaba. El artista, con una década de trayectoria, viene de ganar el primer premio del concurso “Lugo Social” que lo llevará a pintar el imafronte de un centro hospitalario de esta ciudad (en el 2020 fue tercero en Xuventude Crea de Vigo).