El baionés Jaime Estévez, primer premio en el Concurso de Música de Cámara “Ciudad de Ávila”

Jaime Estévez, primeiro á esquerda, xunto o resto de compoñentes de Lítore Quartet.

El pasado sábado 8 de mayo se celebró en el Auditorio Lienzo Norte de Ávila la XI edición del Concurso de Música de Cámara “Ciudad de Ávila”. Es un concurso dirigido a los estudiantes de música, dividido en dos categorías, una Categoría A para estudiantes de Enseñanzas Profesionales, y otra Categoría B dirigida a estudiantes de Enseñanzas Superiores y Postgrado, abierto a todo el territorio Nacional e incluso a estudiantes españoles que realizan sus estudios en Conservatorios o Escuelas de la UE.

El primer premio de la Categoría B fue para Lítore Quartet, del Conservatorio Superior de las Illes Balears, formado por el baionés Jaime Estévez Moreira (Saxo Soprano), Sira Pellicer Faus (Saxo Alto), Hugo Lomba Fernández (Saxo Tenor) y Miquel Flores I Mula (Saxo Tenor). Interpretaron el movimiento III Finale, Allegro moderato, Piu mosso Quatuor Op. 109 de A. Glazunov y Der Blutige Schaffner de R. Hoffmann. Este galardón les permitirá realizar una gira de conciertos dentro del circuito de música de “Juventudes Musicales de España”, una de las entidades de mayor prestigio en el terreno musical del Estado.

Jaime Estévez comenzó su carrera musical en la Agrupación Musical de Belesar y terminó sus estudios profesionales en el Conservatorio Profesional de Música de Vigo, donde fue galardonado con el Premio de Ensinanzas Artísticas Profesionais a Nivel Autonómico (2019). Ha sido premiado en numerosas ocasiones, entre las que destacan el Primer Premio en la categoría juvenil del concurso Vítor Santos (Palmela, Portugal) y el primer premio en la autonomía de Galicia del concurso Intercentros Melómano (2018).

Ha actuado también como solista junto a la orquesta Real Filharmonía de Galicia y la Banda Sinfónica de Galicia, en esta última después de ser premiado en el concurso Proxectando Sons. Participa en varios encuentros de la Banda de Federación de Bandas Populares de Galicia, en los que es dirigido por Jan Cober y Javier Viceiro. También colabora en diversos proyectos con la Joven Orquesta 430 de Vigo. En la actualidad cursa sus estudios superiores de música en el Conservatori Superior de les Illes Balears (CSMIB) bajo la tutela de Beatriz Tirado y Tomás Alonso.

Lítore Quartet nace en 2019 bajo la tutela de Beatriz Tirado en el Conservatori Superior de Música de les Illes Balears (CSMIB). Se centra en el estudio y la difusión del repertorio para cuarteto de saxofones, que incluye desde transcripciones hasta la música de compositores actuales, pasando por obras de su repertorio clásico. Su trayectoria profesional comienza ofreciendo conciertos en el MSS Autumn Series y participando en el Mallorca Saxophone Festival 2020. Esta agrupación ha trabajado también con importantes personalidades como Rodrigo Vila, Daniel Gauthier, Carl Emmanuel Fisbach y David Brutti.

Entre sus galardones destaca su participación en la semifinal de Tribuna Sax Ensemble 2020 (Madrid 2020), y la del Concurso de Música de Cámara “Montserrat Alavedra” (Terrassa 2021), el Premio Art Jove 2020 (Palma 2020), y el tercer premio en el concurso “King’s Peak International Music Competition” (EEUU 2021).