Nigrán celebra el sábado el acto central de las Letras Gallegas

El Ayuntamiento de Nigrán ofrece este sábado 15 de Mayo desde las 19:00 horas en el Auditorio Municipal su acto central de las Letras Gallegas, dedicado íntegramente a la figura de Xela Arias, con una charla-coloquio y posterior concierto-homenaje. La entrada será gratuita hasta completar el aforo permitido por las autoridades sanitarias y los asistentes recibirán el libro “Poesías y Retratos” de Xela Arias y el fotógrafo (y marido) Xulio Gil, editado por el Ayuntamiento y Enjaularte para la ocasión.

Camino Noia, escritora, catedrática y vecina de Nigrán experta en la obra de Xela Arias, será la encargada de dirigir el coloquio junto a Xan Carballa, director de la Editorial Enjaularte, y la familia más próxima de la poetisa (su hijo Darío Gil Arias, su madre Amparo Arias y sus sobrinos Bruno e Iago Arias). Una pequeña exposición recogerá en diferentes paneles retratos de Xela tomados por Xulio Gil y fragmentos de sus poemas, tal y como aparecen en el libro “Poesía y Retratos”.

“Desde el Ayuntamiento de Nigrán queremos, con esta publicación y con todo el mes de Mayo dedicado su obra, rendir a una sentido homenaje a una poeta que vivió con presa, y eso fue lo que le impidió vivir”, señala el alcalde, Juan González, en el prólogo al libro editado por el Ayuntamiento. En él explica que tuvo la ocasión de conocer a la autora en el “efímero proyecto cultural ‘Galería Círculo y Cuadrado’ de Sabarís” y quedó impresionado porque “Xela transmitía generosidad y optimismo”. “Queda su palabra”, incide.

Xardín Desordenado

A continuación, a las 20:00 horas, el Ayuntamiento de Nigrán ofrecerá el concierto-homenaje de Xardín Desordenado, banda gallega con más de diez años musicando a autores gallegos y que, en esta ocasión, basará la actuación en los cuatro poemarios de Xela Arias.