Mes de las Letras en el IES Terra de Turonio de Gondomar

El instituto Terra de Turonio viene de programar un ciclo de actividades alrededor de la celebración de las Letras Gallegas. Teniendo en cuenta la situación sanitaria, las actividades se desarrollarán en el propio centro y de forma telemática.

El miércoles 12 abrirá la programación el espectáculo PUNKDEMIA del clown Peter Punk, una sesión de teatro, circo y malabares para reflexionar sobre la situación actual y también para acercar una visión crítica al actual estado de la lengua gallega amenizado de humor. La actuación será al aire libre para todo el alumnado y profesorado y está cofinanciada por la AMPA Miñor.

En el mismo miércoles se realizará una conexión telemática en tiempo real con la TVG para asistir a la una sesión de la periodista y presentadora Esther Estévez, del programa Dígocho Eu, que con miles de seguidores en redes sociales y en Youtube es todo un ejemplo de dignificación de la lengua y de motivación para la juventud.

En la semana de las letras, el viernes 21, el músico y ex alumno del centro, Xurxo Antúnez, impartirá un taller de música gallega y cuanto tradicional. Xurxo fue uno de los recuperadores del grupo Los Terribles de Doñas y actualmente desarrolla una intensa actividad por toda la comarca con talleres de música gallega y con su grupo Tradisón.

El instituto Terra de Turonio de Gondomar y el instituto Escolas Proval de Nigrán convocan conjuntamente el II Certamen de poesía “Beatriz da Sierra” en homenaje a la mujer de Baiona que en el siglo XVII escribía cartas en gallego con el Conde de Gondomar. Este certamen está abierto a la participación del alumnado de primaria y secundaria.

Y en la última semana de mayo, desde Radio Turonio se hará el programa especial “Con Xela nas ondas!“ sobre la poesía de Xela Arias y su biografía. Este programa será divulgado en redes sociales y desde la web del centro.

Al mismo tiempo, se está desarrollando el proyecto CABAL, una actividad realizada con la Facultad de Traducción de la Universidad de Vigo para iniciar al alumnado en la práctica de la traducción. En este curso, la figura de Xela Arias, destacada traductora de obras a la lengua gallega, tiene todo el protagonismo. El alumnado de 3º y 4º de la ESO, tutorizado por profesores y alumnos de la Facultad están traduciendo poemas de Xela Arias al castellano.

Durante todo el mes se realizará la actividad, Los LUNES EN GALLEGO, dirigida a toda la comunidad educativa. Se trata de una actividad de normalización lingüística que, tomando como compromiso de partida el uso de la lengua en este día de la semana, busca revertir los negativos datos del uso de nuestra lengua en la juventud.