La Xunta invertirá 600.000 € en las obras necesarias para minimizar el riesgo de inundaciones en Sabarís

FOTO: CASTRO E LADEIRA // Inundacións na rúa Ponte Nova de Sabarís.

La Xunta colaborará con el Ayuntamiento de Baiona para minimizar los riesgos de inundaciones en el camino de As Monxas y en el camino Pouquena, en el lugar de Sabarís, con una inversión autonómica de 600.000 euros. El Consello de la Xunta autorizó hoy la firma de un convenio de colaboración entre Augas de Galicia y el Ayuntamiento de Baiona para impulsar las obras de mejora del drenaje en estos dos viarios situados en las cercanías de la desembocadura del río Groba e identificados como de riesgo potencial significativo de inundación.

Según el convenio autorizado hoy por el Gobierno gallego, la entidad hidráulica de la Xunta asume íntegramente la financiación de las actuaciones destinadas a reducir los efectos negativos de los asolagamientos en esta área. Las obras estarán cofinanciadas con Fondos Feder 2014/2020. Augas de Galicia llevará a cabo a contratación y ejecución de las obras, así como su dirección y gestión hasta completar su finalización.

Por su parte, el Ayuntamiento de Baiona asume la puesta a la disposición de los terrenos necesarios para el inicio de los trabajos y la realización de las gestiones pertinentes para posibilitar su ejecución. También asume el deber de recibir las obras que por su naturaleza sean susceptibles de tal recepción y a asumir su mantenimiento y conservación, con la utilización de las instalaciones ejecutadas de acuerdo con la finalidad prevista.

Las actuaciones del convenio

Los caminos de As Monxas y Pouquena son dos viarios situados en las cercanías de la desembocadura del río Groba que presentan un historial de frecuentes inundaciones. La deficiente red de drenaje de pluviales existente en la zona, que desemboca en A Foz do Miñor, se ve habitualmente superada durante los episodios de lluvias, anegándose los viarios y las construcciones colindantes; este hecho se ve agravado cuando las precipitaciones abundantes coinciden, además, con la pleamar.

Las actuaciones objeto del convenio autorizado hoy por el Ejecutivo autonómico, que buscan minimizar los asolagamientos en este entorno, están recogidas en el Plan de gestión específico realizado en el área de riesgo potencial significativo de inundaciones del río Groba, en el que Augas de Galicia recogió las distintas opciones para el desarrollo de intervenciones que contribuyan a minimizar el riesgo de inundación.

Los trabajos contarán con un plazo de ejecución de 5 meses y consisten en la reforma de la red de pluviales existente a través de la ejecución de 4 colectores, lo que permitirá mejorar su capacidad de desagüe en las condiciones más desfavorables, con la coincidencia de la pleamar con fuertes precipitaciones.