El BNG felicita a los colectivos y a los vecinos por conseguir la paralización del proyecto eólico en O Galiñeiro

El BNG felicita a la Comunidad de Montes de Vincios, a los colectivos sociales y a los vecinos en general por conseguir con su lucha a paralización del proyecto eólico en O Galiñeiro. Tan sólo 5 días después de la última acción social contra la instalación de los aerogeneradores en la Serra do Galiñeiro, ayer amaneció con la buena noticia de que finalmente ese parque eólico no irá adelante, que no será tramitado. “Una gran victoria colectiva. De la Comunidad de Montes de Vincios, de las vecinas y vecinos, de la Plataforma Pola Protección de la Serra do Galiñeiro y de los colectivos y organizaciones que plantaron hacia un proyecto agresivo y aberrante contra un enclave natural de enorme valor. Una victoria que viene a demostrar, más una vez, que la movilización social es quien de frenar el despropósito y de conquistar un futuro mejor”, celebra la portavoz municipal del BNG, Manuela Rodríguez.

El objetivo ahora es continuar a demandar una mayor protección para la Serra do Galiñeiro en su conjunto. En esa línea el BNG “llevaremos iniciativas al parlamento y al ayuntamiento para urgir el alargamiento del grado de protección ambiental del Galiñeiro, proponiendo su inclusión en el Parque Natural del Aloia”.

Continuar en la lucha contra el modelo depredador del PP

El BNG denuncia el modelo eólico depredador del PP que pone a Galicia como mera productora de energía al servicio del expolio de las grandes eléctricas. Frente a él, la organización nacionalista “continuará a defender una energía eólica sostenible, justa y gallega, que permita que gallegas y gallegos nos beneficiemos de la condición de potencia productora de energía eléctrica”.

En ese sentido, la portavoz del Bloque en Gondomar indica que “se bien hoy celebramos la paralización del parque eólico en el Galiñeiro, desgraciadamente, dentro del modelo del PP hay muchos otros proyectos desparramados por todo nuestro territorio, algunos bien próximos como los parques que amenazan a la Serra da Groba”. Desde el BNG “apoyamos la marcha contra ese proyecto eólico convocada por el IEM para el próximo 16 de mayo y llamamos a la participación de los vecinos para sumar fuerzas y pararlo también”.