Una docena de asociaciones participan en el primer Consejo Asesor de Pacientes de Ribera Povisa

Una docena de asociaciones gallegas han participado este lunes en el primer Consejo Asesor de Pacientes de Ribera Povisa, que nace con la finalidad de avanzar en la mejora de la relación entre el hospital y los pacientes y sus familias.

Los representantes de Discamino, Afaga, Agaela, Apropark, AparVigo, Fademga, Anedia, Asteavi y Asearpo acudieron esta mañana a Ribera Povisa mientras que Afasal, Avempo y Asem optaron por conectarse vía telemática en esta primera reunión. Durante la presentación, la directora de Enfermería, Cristina Serra, subrayó la importancia de este tipo de iniciativas, enmarcadas en el objetivo prioritario de acercar el hospital al paciente. “Tenemos el convencimiento de que este Consejo Asesor de Pacientes establecerá áreas conjuntas entre Ribera Povisa y las asociaciones, y que se constituirá en un fundamental foro de participación del que nutrirnos mutuamente”, ha subrayado.

En concreto, este órgano centra su objetivo en comunicar las necesidades que surgen por parte de los pacientes y sus familias, informar sobre programas que se realizan en las distintas asociaciones y fundaciones, exponer y realizar actividades nuevas que mejoren la asistencia y proponer nuevas ideas, peticiones y reclamaciones entre las propias asociaciones y entre éstas y el hospital.

El Consejo Asesor de Pacientes, que se reunirá periódicamente, actuará como una estructura que permita incrementar la calidad de los servicios sanitarios, fomentando la participación y facilitando a los pacientes y familiares información de su interés. A través de esta iniciativa, las asociaciones participantes tendrán la oportunidad de conocer de primera mano las líneas de trabajo que se siguen en Ribera Povisa y, asimismo, en cada reunión del Consejo se dará voz a una asociación protagonista para que pueda exponer sus necesidades y aportar sus propuestas.