Hallado un delfín vivo varado en Baiona

Un delfín riscado (Stenella Coeruleoalba) quedó en la mañana de este domingo varado con vida en A Ladeira, en Baiona. Fue un pescador quien lo encontró a las 7:30 de la mañana y dio el aviso. “A los 5 minutos llegó la policía y a los 10-15 minutos llegamos nosotros. Ya estaba bastante cansado, aún mantenía bastante actividad, no tenía heridas externas más que una herida en la boca”, explicó Alfredo López, de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños, con sede en Nigrán.

“Decidimos rehidratarlo y reintroducirlo allí en la misma Ladeira –continuó explicando López-, dado que hoy no había mucho mar y no había oleaje y era fácil sacarlo por allí. Al principio tardó en reaccionar porque estos animales que están varados quedan como anquilosados, les cuesta mucho recuperar el movimiento, pero en poco tiempo recuperó, hizo una tentativa de varar, y a la segunda pues ya consiguió salir un poquito en dirección a la boca de la ría”.

Desgraciadamente, una hora más tarde el animal volvió a varar, esta vez en la playa de Santa Marta. “Ya nos esperábamos que volviera a varar. Esta especie cuando aparece es muy difícil que vuelva a salir para el mar. Volvió a varar muy agotado y simplemente le pusimos final y lo sacrificamos, con los métodos menos crueles. Según explicó López, se trataba de un ejemplar adulto de unos 15 años, de 2,20 metros. Fue trasladado hasta las instalaciones del CEMMA en Nigrán, donde se le realizará la autopsia.

En lo que va de este año ya vararon unos 150 animales, la mayoría de ellos muertos. Aproximadamente un 10% de estos ejemplares varan vivos. “Lo que hacemos es reintroducirlos en el mar, en el caso de los cetáceos no hay un centro de recuperación donde poder evacuarlos, y la única posibilidad es reintroducirlos en el mar, en este caso fue lo que se hizo pero no hubo posibilidad porque el animal ya no tenía fuerzas para sobrevivir”, concluyó Alfredo López.

Achado un golfiño vivo varado en Baiona

🎥 VIDEO: Achado un golfiño vivo varado en Baiona.

Publicado por Valmiñor TV en Domingo, 2 de mayo de 2021