Sanidade ampliará el seguimiento de contactos de casos positivos por covid hasta los 7 días

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, acaba de informar de la ampliación del sistema de rastreo de contactos de positivos por covid-19, cuya fecha de inicio pasará de los actuales dos días previos desde el último contacto con la personas infectada, hasta los siete días.

En la búsqueda de mejorar de la detección precoz de nuevos casos, así como su aislamiento y estudio, el nuevo procedimiento se pondrá en marcha en 10 días, tras realizarse una prueba de pilotaje que garantizará su correcto funcionamiento. La nueva estrategia de seguimiento no se ceñirá estrictamente a la definición de contacto estrecho, pues también se ampliará a la búsqueda de aquellos contactos casuales que había podido haberse reunido con la persona con resultado positivo. Del mismo modo, la detección de nuevos casos también se extenderá a ámbitos sociales concretos, como puede ser el laboral, el educativo o a los establecimientos de ocio.

El responsable de Sanidade apuntó que la comunidad gallega “continúa manteniendo una situación epidemiológica estable, a pesar del leve repunte de casos positivos de las últimas fechas”. Así, destacó que el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias y el avance en el proceso de vacunación están derivando en una cuarta ola de menor intensidad.

En el que alcanza al proceso de vacunación, García Comesaña explicó que “Galicia ya superó el millón de dosis administradas y, un total de 272.774 gallegos y gallegas ya completaron su vacunación”. De acuerdo a los diferentes grupos de población, el conselleiro destacó que el 99% de las personas mayores de 80 años ya recibieron alguna dosis y que, el 75% de este grupo de edad ya cuenta con la pauta completa. Este mismo porcentaje, refleja la cantidad de personas con edades comprendidas entre los 70 y los 79 años que ya recibieron al menos una dosis. Por su parte, el 34,5% de las personas con edades entre los 60 y los 69 años ya recibieron la primera de las dosis de la vacuna; una cifra que consigue el 87% en los denominados grupos esenciales; y el 70%, en el grupo de personas con patologías de riesgo.

Sobre el suministro de las vacunas, el titular de Sanidade anunció que Galicia recibió esta semana un total de 171.500 vacunas contra la covid-19. Nombradamente, 143.900 dosis de Pfizer, 14.500 de Moderna, 5.900 de Astrazeneca y, 7.200 dosis de Janssen, en este caso, la mitad de las comprometidas por el Ministerio de Sanidad, y que llegarán en la jornada de hoy a la comunidad gallega.

Con estos viales, abundó, la Xunta de Galicia continuará con el Plan de vacunación fijado para esta semana, estando prevista, junto con la vacunación en centros sanitarios, la administración de más de 74.000 dosis en recintos masivos. Sobre este particular, el conselleiro detalló que también se continúa con la administración de las segundas dosis a un total de 33.000 personas, así como con la vacunación de grandes dependientes en domicilio.

Acompañado por la directora general de Salud Pública, Carmen Durán Parrondo, la responsable de este departamento apuntó que, en el que alcanza a los datos epidemiológicos, Galicia cuenta con un incidente a 7 días de 49 casos (por los 95 casos que registra el promedio español); y una incidencia a 14 días de 97,8 casos (frente a los 233 del promedio de España). Durán explicó que la tasa de positividad en la comunidad gallega se sitúa en el 2,46% y que, el número de ayuntamientos sin notificar ningún caso covid en los últimos 14 días es de 138. Asimismo, informó de que el número de municipios sin declarar ningún ningún nuevo caso positivo nos últimos siete días asciende hasta los 179.

Por su parte, el gerente del Sergas, José Flores, detalló que la situación asistencial de los centros sanitarios gallegos “continúa en la línea de estabilidad de las últimas semanas con pequeñas oscilaciones diarias”, trasladando su satisfacción y optimismo. Así, destacó el trabajo del conjunto de profesionales que desempeñan su labor en el sistema público sanitario gallego.

Intensificación de los cribados poblacionales

En lo que alcanza a la realización de cribadosentre la población, el titular de Sanidade subrayó que Galicia es en estos ratos a cuarta “comunidad que más pruebas diagnósticas realiza”, poniendo en valor el esfuerzo realizados por los servicios de Microbiología, Enfermería y las oficinas de Farmacia en la búsqueda de detectar nuevos casos positivos.

En este sentido, la semana pasada el Servicio Gallego de Salud realizó un total de 33.000 pruebas de diagnosis, en las que detectó 56 casos positivos. Además, García Comesaña también informó que entre los días 26 de abril y el 3 de mayo, 52.700 gallegos y gallegas están llamados a participar esta semana en los cribados programados por la Dirección General de Salud Pública y las diferentes Jefaturas Territoriales que integran el sistema sanitario gallego.

Niveles de restricciones en los ayuntamientos gallegos

El comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia en la gestión de la pandemia provocada por la covid-19, acordó el establecimiento del nivel máximo de restricciones en los ayuntamientos de Vilanova de Arousa, Cualedro y Carballeda de Valdeorras.

Asimismo, determinó el nivel alto de restricciones en los ayuntamientos de Petín, Muiños, Verea, A Merca, Meira, O Grove, Ribadumia, Marín, Meaño, Meis, Ponteareas, Salceda de Caselas, A Pobra do Caramiñal, Ribeira, Cambre y Coristanco.

Además, las medidas del nivel medio regirán en los términos municipales de Lobeira, Lobios, Verín, Cartelle, Xinzo de Limia, O Barco de Valdeorras, Trabada, Barreiros, Chantada, Cambados, Sanxenxo, Vilagarcía de Arousa, Poio, Cangas, Gondomar, Vigo, O Porriño, Nigrán, Tui, Rianxo, Mesía, Carnota, Carral, A Laracha, Betanzos, Carballo y Ares.

En el resto de los ayuntamientos gallegos estarán vigentes las restricciones fijadas en el nivel medio-bajo.

Todas estas medidas entrarán en vigor a las 00:00 horas del próximo viernes, 30 de abril.