Podemos Baiona demanda de la Xunta subvenciones para la compra de detectores de CO2 y filtros HEPA

Desde la formación local de Podemos en Baiona instan al Ayuntamiento a que demande a la Xunta de Galicia la creación de una línea de subvenciones de concurrencia no competitiva para que el sector de la hostelería pueda sufragar la adquisición de detectores de CO2 y filtros HEPA. Más allá de que la mascarilla, el uso de gel hidroalcólico y la distancia son armas fundamentales para evitar contagios cierto es que en espacios y ambientes cerrados y de cierta concurrencia de gente, como puede ser en la hostelería y en ciertos centros de comercio, hay que analizar la aparición de los aerosoles como principal causa de contagio y que repercuten en la calidad del aire.

“La Xunta ya tomó nota de la necesidad de analizar la calidad del aire en los restaurantes y deja constancia de la misma en la inclusión del punto séptimo bis en la orden de 14 de abril. Una necesidad que se debe extender a otros locales de hostelería y a ciertos centros comerciales. Pero lo que no puede hacer la Xunta de Galicia es publicar esta orden e imponer la necesidad de usar estos detectores de CO2 por parte de la hostelería a partir del próximo 23 de abril y no quitar paralelamente una línea de subvenciones para que la gente de la hostelería pueda sufragar el coste de la adquisición de dichos aparatos. Sigue castigándose a este sector constantemente, y en este caso obligándoles a hacer un desembolso extra para poder adquirir estos detectores”, apuntan desde Podemos.

Es por eso que se dirigen al Ayuntamiento de Baiona demandando ciertos puntos como:

• Solicitar al Gobierno de la Xunta de Galicia que cree una línea de subvención de concurrencia no competitiva para cubrir los costes de la adquisición de detectores/medidores de Con el2 y filtros HEPA por parte de los sectores de la hostelería, del comercio local y de cualquier PYME o persona autónoma que lo solicite; al mismo tiempo solicitar el reembolso para quien dentro de los sectores afectados ya compraran @dito equipos anteriormente a la fecha de 23 de abril de 2021 del importe de los mismos previa presentación de factura o justificante de compra y dicho reembolso vaya a cargo de la línea de subvenciones creada para tal fin;

• Solicitar al Gobierno de la Xunta de Galicia la que dote en todas las instalaciones de su titularidad y en las dependencias que se usen con finalidades deportivas en su ámbito cerrado, culturales, sociales o/y lectivas de dichos detectores y filtros;

• Que el Ayuntamiento de Baiona se comprometa en lo tocante al uso de estos aparatos a dotar a las distintas instalaciones de titularidad municipal de los mismos.

• Solicitar que codo a codo la Xunta de Galicia y la FEGAMP dote de estos detectores/medidores de CO2 y filtros HEPA a todos los centros donde se desenrollen actividades sociales, culturales, educativas, lúdicas y de cualquier carácter de interés público donde fueran necesarios para mantener una correcta ventilación.

• Solicitar a la Xunta de Galicia y al Gobierno del Estado la contratación de rastreadores para la realización de rastreos retrospectivos conjuntamente con los rastreos prospectivos.