Chandebrito 1807 presenta una propuesta de ordenanza para la prevención de los incendios en Nigrán

La Asociación Vecinal y Cultural “Chandebrito 1807”, en relación con la prevención de los incendios, considera que el Ayuntamiento de Nigrán precisa de una ordenanza que regule diversas cuestiones con el objetivo de una eficiente prevención de fuegos en el territorio municipal.

Su propio pleno aprobó el 01.02.2018, la iniciativa del grupo Nigrán Decide y con los votos a favor del propio gobierno y de la oposición (excepto el BNG, que se abstuvo), instar al alcalde y gobierno municipal a que se elabore un Plan Municipal de Prevención y Defensa Contra los Incendios Forestales; a elaborar un Plan de Emergencias Municipal; y a ejercer los deberes contemplados en el apartado d) del artículo 7 de la Ley de Prevención y Defensa Contra los Incendios Forestales de Galicia. “En diciembre de 2018 se elaboró un plan de acción municipal frente a fuegos forestales, que es clónico y adolece de muchas cosas, y que en relación con la normativa cuya adopción solicita esta Agrupación no tiene más que una complementariedad”.

El Ayuntamiento de Ribadeo aprobó una ordenanza para la “PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES Y LE SALVAGUARDA DE LAS CONDICIONES DE LIMPIEZA, ORNATO, SALUBRIDAD Y SEGURIDAD DE LOS TERRENOS POR LA QUE SE REGULAN LAS PLANTACIONES ARBÓREAS, LOS DEBERES DE GESTIÓN DE BIOMASA Y LOS USOS DEL FUEGO EN El SUELO URBANO, DE NUCLEO RURAL Y URBANIZABLE”, publicada en el BOP de Lugo de fecha 7 de junio de 2018. “Dicha normativa nos parece muy acaída para su adaptación a nuestra localidad en general y para nuestra parroquia en particular. Dada las características forestales, climáticas y las cuestiones relacionadas también con la propiedad y sumando las consecuencias fatales de los terribles fuegos de octubre de 2017, los parecen digna de tomar en consideración”, apuntan desde la Asociación.

“En Chandebrito –continúan- se realizó alguna actuación de recomposición forestal (aunque muy mejorable) y la dotación de medidas para lo combate de los incendios, como la construcción de una gran balsa de agua para los helicópteros (Xunta de Galicia), pero pasado el tiempo la consideramos insuficiente. El Ayuntamiento de Nigrán debería ahora y sin demora avanzar en el carácter preventivo de una manera eficaz parar evitar las lamentables consecuencias del 2017. Por ello, en el futuro más inmediato, entendemos que se debe confeccionar ya, sin dilación alguna, una ordenanza rigurosa para poder prevenir incendios forestales y regular plantaciones arbóreas, generar deberes de gestión de la biomasa y los usos del fuego en suelo urbano, de núcleo rural y urbanizable allí donde la Administración Municipal debe ejercer sus competencias”.

La Asociación considera que desde la concienciación pero también la firmeza, el Ayuntamiento de Nigrán debe velar por el cumplimiento de la legislación para que el vecindario propietario y, por lo tanto, responsables de las parcelas en núcleos de población habitados, se ocupen de su mantenimiento, desbroce y limpieza como marca la Ley de Prevención de Incendios Forestales. Limpiar estos espacios de especies pirófitas como eucaliptos, acacias y pinos y relevo, si procede, de especies frondosas autóctonas y especies frutales.

Chandebrito 1807 propone:

– Elaborar la ORDENANZA PARA LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES Y LA SALVAGUARDA DE LAS CONDICIONES DE LIMPIEZA, ORNATO, SALUBRIDAD Y SEGURIDAD DE LOS TERRENOS POLA QUE SE REGULAN Las PLANTACIONES ARBÓREAS, LOS DEBERES DE GESTIÓN DE BIOMASA Y LOS USOS DEL FUEGO EN El SUELO URBANO, DE NUCLEO RURAL Y URBANIZABLE DEL AYUNTAMIENTO DE NIGRÁN, para su aprobación por el pleno municipal.

– El Ayuntamiento tiene que encaminar con medidas incentivadoras para lograr este cambio y completarla con ayudas para repoblar estas franjas con especies frondosas autóctonas que cumplan una función “bombera”. Para esto debe abrirse una partida económica específica y realizar una convocatoria para la concesión de unas ayudas económicas a través de la rebaja en el precio y obtención de especies resistentes a la lumbre que los particulares puedan adquirir y plantar.

– El Ayuntamiento pondrá en marcha un vivero propio para llevar a cabo esta acción en un futuro pero provisionalmente concertará y encargará a un vivero de la localidad a obtención de la planta necesaria para la primera fase.

– Hacer una relación de los particulares que por razones de incapacidad, minusvalía física, económica o suma de ellas, no puedan actuar; y asumir sí se debe económicamente tanto la limpieza como las la plantación de las especies a sustituir o incorporar.

– Indicar un Lugar Seguro en un punto no ingniscible, y que, ante la ausencia de un plan de emergencias visible de la Xunta de Galicia, sea el propio Ayuntamiento quien lo realice, proponiendo desde esta Asociación que este lugar sea el entorno del Colegio Estudio, en las Chans de Rapadouro.