Manifiesto Miñor denuncia el relleno de una cantera en Prado

Antonio Araújo, concejal de Manifesto Miñor, viene de presentar en el Ayuntamiento de Gondomar una denuncia en la que informa a la Concejalía de Medio Ambiente que durante lo pasado mes de marzo y en lo que va de abril, recibió varias quejas de diferentes vecinos y vecinas de Prado-Morgadáns en relación con los trabajos de relleno de una cantera existente en el dicho barrio, en el lugar de Penide al camino de los Lagos, que llevaba varios años “dormida”.

Personado en el lugar pudo comprobar lo que efectivamente estaba aconteciendo allí. “Una actividad intensiva con el objeto de sellar la cantera, tan intensiva como el movimiento de varios camiones de gran tonelaje, así como como la pala excavadora achanzando a tierra y enterrando los escombros de todo tipo que iban acostando los citados camiones. También pude observar, según los logos de dichos camiones, el nombre de tres empresas acarreando y virtiendo tierra, xabre, escombros, etc”.

Al mismo tiempo, hechas las correspondientes investigaciones en el Ayuntamiento, no consta expediente abierto al respeto, ignorando se tienen licencia municipal o cualquier otra autorización sectorial al respecto.

“Si a mayores tenemos en cuenta que estamos hablando de una zona sensible por el existencia en la cercanía de la dicha cantera que están aterrizando abundantes olleros de agua, nacientes de arroyos con truchas, una zona húmeda en la que habitan las dos especies de “Orballiña” que existen en Galicia, a Drosera Rotundifolia y la Drosera Intermedia mucho más escasa, y mismo traídas de agua vecinales que según informa el vecindario atraviesan la zona, resulta evidente que estamos hablando de un espacio de grande interés natural que hace falta proteger y vigilar cualquier actuación que se haga en el mismo o en su entorno”, advierte Araújo.

El concejal de Manifesto Miñor solicita que desde el Gobierno Municipal y desde la Concejalía de Medio Ambiente (por ser de su competencia), se actúe con diligencia por se hubiere que tomar medidas que eviten males mayores, protegiendo así un espacio natural de tanta importancia, y que los trabajos de sellado de la cantera se hagan ajustados a la legalidad y siguiendo los criterios técnicos, medio ambientales, etc, necesarios.