El IEM convoca la Primavera Videoliteraria del Val de Miñor

La sección de Lengua y Literatura y PUGA (Promoción del Uso del Gallego) del Instituto de Estudos Miñoráns (IEM), en colaboración con los ayuntamientos de Gondomar, Baiona y Nigrán, convocan la Primavera Literaria del Val de Miñor de Videopoemas y Videomicrorrelatos para contribuir a potenciar la creatividad en lengua gallega de la juventud del Val de Miñor y de toda Galicia. Habrá seis categorías, cinco para chicos y chicas de la comarca, y una para personas adultas con creación en lengua gallega, sin limitación geográfica. Cerca de los 4000 euros en premios, seis de los siete en valles para consumir en el comercio local.

Las personas que quieran participar en el certamen solamente tendrán que grabar un vídeo de máximo un minuto donde se lea un poema o un microrrelato en lengua gallega. Los textos de los poemas y microrrelatos deben ser originales y su autora o autor debe ser miembro del equipo que produzca el vídeo. Además será posible participar con más de una creación, y todas las obras finalistas serán publicadas en las redes sociales del IEM.

Las personas detrás de la idea y organización de este certamen están integradas en la sección de Lengua y Literatura y PUGA (Promoción do Uso do Galego) del Instituto de Estudos Miñoráns (IEM). Llevan trabajando varios meses para darle un “ánimo a la creación artística en gallego en la comarca con este concurso”. Con él, el Val de Miñor tiene “dos grandes citas literarias al año”, el histórico premio de poesía Victoriano Taibo de otoño que organizan con el Ayuntamiento de Gondomar, y la primavera videoliteraria, explican “muy satisfechos y agradecidos”, con la buena acogida del certamen por los ayuntamientos citados.

En la organización confían que el certamen tenga una “grande acogida”, y se pueda celebrar con una gala final en el mes de mayo o junio, si las condiciones sanitarias lo permiten. “Sería el día perfecto para disfrutar de la fiesta de las Letras y del comercio local que queremos que sea este concurso”, explican. Desde la organización también quieren agradecer a la ilustradora Sandra Rodríguez su colaboración con el diseño del dibujo de portada del certamen.

BASES DA PRIMAVERA VIDEOLITERARIA DO VAL DE MIÑOR