Podemos Nigrán e IU solicitan el Alcalde que destine los 150.000 del remanente al Banco de Alimentos

El pasado 9 de marzo el Ayuntamiento de Nigrán publicaba en diferentes medios de prensa que destinarían 150.000 euros del remanente para incrementar la mercancía del Banco de Alimentos ante el notable aumento de personas vulnerables que se ven en la necesidad de acudir al mismo. También anunciaba que se destinarían un total de 430.000 para emergencia social con el fin de paliar los efectos socioeconómicos de la Pandemia, además de dejar constancia de la intención de destinar 1,4 millones de euros de @dito remanente a diversas obras.

Posteriormente, el día 12 de marzo, en una entrevista en la emisora de radio SiRadio Galicia, el Alcalde, Juan González, declaraba que “el remanente, como no podía ser de otra manera, irá para las personas que peor lo están pasando por la pandemia”.

“Sin embargo cuál fue nuestra sorpresa cuando en la sesión plenaria común celebrada el pasado lunes 5 de abril, lo que se aprobó fue algo bien distinto del anunciado previamente por el señor Alcalde, las modificaciones presupuestarias llevadas por el gobierno municipal, una por un importe de 2.996.106,74 euros y otra de 460.000,00 euros, no contemplan ninguna partida para aumentar el Banco de Alimentos Municipal, en cambio gran parte de las modificaciones presupuestarias se destinan a facturas atrasadas”, critican desde Podemos Nigrán e Izquierda Unida.

A pesar de que según R.D. Legislativo 2/2004 (texto refundido de la ley reguladora de haciendas locales) y la normativa que lo desarrolla indican claramente que una partida consignada a cargo del remanente requiere la aprobación del pleno, como las que se aprobaron inicialmente en el pleno de este lunes, ante su asombro, Podemos Nigrán e Izquierda Unida examinaron las 5 modificaciones presupuestarias aprobadas anteriormente por el alcalde, “no encontrando en ninguna de ellas la incorporación de los 150 mil euros prometidos por él al banco de alimentos”.

“Esperamos que el Sr. Alcalde lleve al pleno del mes de abril, la propuesta modificación de los presupuestos para incrementar en 150.000 euros el total destinado al banco de alimentos, cumpliendo así con el que públicamente anunció en los distintos medios de información, y sobre todo, cumpliendo con el voto de confianza que en su momento depositó en él el vecindario del ayuntamiento de Nigrán”. En caso de que no sea así desde Podemos Nigrán e Izquierda Unida anuncian que tomarán las iniciativas que consideren para que, tal como prometió el alcalde se incorporen 150 mil euros del remanente para incrementar la partida destinada al Banco de Alimentos.