El BNG pide la paralización del proyecto eólico en O Galiñeiro

El Bloque Nacionalista Galego viene de anunciar nuevas acciones en el marco de su ofensiva política y social en contra de la instalación de un parque eólico en la Serra do Galiñeiro. El diputado, Luis Bará, promoverá varias iniciativas en el Parlamento gallego para urgir la paralización cautelar del proyecto así como para ensanchar el grado de protección ambiental de O Galiñeiro, proponiendo su inclusión en el Parque Natural del Aloia.

La frente nacionalista realizó en Vigo una rueda de prensa, con la participación de las/los portavoces/los municipales del Bloque en Vigo, Xabier P. Igrexas, Gondomar, Manuela R. Pumar, y O Porriño, Pedro Pereira, junto a la diputada y el diputado, Carmela González y Luis Bará, para explicar que pasos seguirán para enfrentar la amenaza del parque eólico en O Galiñeiro.

El diputado, Luis Bará, explicó que ese proyecto se inscribe dentro de un “modelo productivista y de expolio” contra el monte y que se está promoviendo “sin participación ni transparencia”. Aliás, denunció que el mismo vulnera la normativa ambiental, como son las directivas comunitarisas del Hábitat y el agua y pretende instalarse en un espacio cualificado como de “especial valor paisajístico”.

Bará destacó el “enorme valor ambiental de la Serra do Galiñeiro” tanto por su flora y fauna, su paisaje privilegiado o elementos patrimoniales y arqueológicos. En este sentido, el diputado nacionalista rechazó de manera frontal a instalación de un parque eólico en este enclave. Un pretenso que calificó de “agresión ambiental aberrante”.

El Bloque promoverá en el Parlamento gallego una nueva batería de iniciativas para frenar el proyecto entre las que incluirán la solicitud de su paralización cautelar por la Xunta de Galicia. También volverán a demandar la inclusión de O Galiñeiro dentro del parque natural del Aloia.

Oposición vecinal y comunal

Por su parte, la portavoz municipal del BNG en Gondomar, Manuela R. Pumar, subrayó la masiva oposición vecinal frente a este proyecto, que tendrá un especial impacto en el tramo de sierra que discurre por el municipio. A este respecto, Rodríguez Pumar expresó que la frente nacionalista continuará a trabajar a la vez que los colectivos vecinales, ambientales y comunidades de montes para sumar fuerzas para frenar de manera definitivamente el proyecto eólico. “Un parque eólico en O Galiñeiro es incompatible con un modelo de monte sostenible y protegido cómo lo que defiende el BNG”, resumió.

En un sentido parejo, el concejal del Bloque en Vigo, Xabier P. Igrexas, recordó que la formación nacionalista lleva “más de una década a plantarle hacia la amenaza eólica en O Galiñeiro por ser una agresión injustificable la una pieza emblemática de nuestro medio natural”. El edil cargó contra el modelo “depredador” que propugna el Partido Popular y explicó que para las nacionalistas “ensanchar la protección ambiental de nuestro monte es un paso estratégico un Vigo verde y con futuro”.

“El que necesita Vigo y su área no es un parque eólico que destroce el monte para producir más energía eléctrica que exportar a precio barato a Madrid. A nivel energético lo que necesitaría nuestra industria y las familias es una tarifa eléctrica gallega que rebajara el coste donde ya se produce de más”, acrecentó Igrexas.