Baiona pone en marcha el Proyecto Vincúlate

El Ayuntamiento de Baiona pone en marcha una nueva actividad de intervención con animales para menores de entre 9 y 17 años vecinos del ayuntamiento. El alcalde, Carlos Gómez, resalta que desde el departamento de Servicios Sociales, surge la idea de la creación de un proyecto novedoso que trata de dar respuesta a la creciente demanda detectada desde hace tiempo, tanto en el servicio como en los departamentos de orientación de los centros educativos, en el trabajo de la inteligencia emocional.

El proyecto está dirigido la aquellos menores que, tras una valoración hecha por la responsable del servicio de educación y apoyo familiar del ayuntamiento, en colaboración con los departamentos de orientación de los distintos centros educativos de Baiona, se consideran más susceptibles de este tipo de intervenciones por su situación o características. Hay un total de 20 plazas repartidas, por edades, en dos grupos de 10 niños/as.

El Proyecto Vincúlate busca promover la mejoría de las distintas funciones y concretamente de las sociales, emocionales y cognitivas así como proporcionar pautas saludables de comunicación. ES una intervención con una meta orientada, planeada y estructurada, que se llevará a cabo por los profesionales de la salud y de la educación del equipo de ADA Intervenciones.

El proyecto propone que cada menor “apadrine” un perro, lo entrene y lo acompañe en el proceso de ser acogido o adoptado por una familia y durante este proceso de entrenamiento, de forma paralela, y mediante el desarrollo de un programa de actividades, los menores trabajarán su inteligencia y comunicación emocional.

Está prevista la formación de un grupo más reducido para chicos con trastorno del espectro autista (TELA) y en el que se desarrollarían actividades más específicas de trabajo en habilidades sociales, y comunicativas, tiempos de espera, merma de comportamientos estereotipados, toma de decisiones,… La intervención con este grupo se haría con perros específicamente preparados para este tipo de trabajo.

La actividad se desarrollará durante todo el año en el campo de fútbol de A Ladeira, los martes y jueves en horario de tarde, comenzando el próximo martes día 6 de abril.