Baiona acogerá el Campeonato de España de Optimist en Semana Santa

La villa marinera de Baiona acogerá en Semana Santa el Campeonato de España de Optimist – Trofeo Cenor, la cita más importante de la vela infantil nacional en este 2021. La Real Federación Española de Vela ha delegado en el histórico Monte Real Club de Yates la organización de la competición, del 29 de marzo al 3 de abril.

El evento, que se celebrará gracias al patrocinio del Grupo Cenor y con la colaboración de la Real Federación Gallega de Vela y la Asociación Española de la Clase Internacional Optimist (AECIO), incluirá dos días de preparación y cuatro jornadas de competición, que reunirán en Baiona a 150 niños y niñas de 10 comunidades autónomas.

Galicia será la autonomía que más regatistas ponga en liza, ya que a los 19 convocados por ranking clasificatorio, se sumarán otros 3 deportistas más que la Real Federación Española de Vela le concede a la comunidad gallega en calidad de organizadora del evento. Gracias a esta concesión, el equipo gallego se cerró con un total de 22 aspirantes al título.

Le siguen en número de regatistas Andalucía, Baleares, Canarias y la Comunidad Valencia, que concurrirán al nacional con 20 deportistas cada una. Cataluña competirá con 19, Murcia con 11, el País Vasco y Cantabria con 6 cada una, y Madrid con 4.

Serán, en total, 150 niños y niñas con edades comprendidas entre los 9 y los 15 años los que durante cuatro jornadas se disputarán los títulos de mejor deportista SUB 16 y SUB 13 en las categorías masculina y femenina. En el marco de este campeonato entrará en contienda también el Campeonato de España por Autonomías, que premiará a la comunidad con los mejores resultados de la clase Optimist.

En la presentación oficial del evento, celebrada esta mañana en Baiona, el vicepresidente del Monte Real Club de Yates, Alejandro Retolaza, cualificó el campeonato como “un paso más en el objetivo del Monte Real de impulsar la vela de base, en donde está -dijo- el futuro de este deporte”. Retolaza recordó cuando el club celebró el primer campeonato de Optimist de Galicia, en 1970: “De los 17 niños que participaron en aquella edición pasamos a 120 el año pasado, en el gallego de Optimist; y este año tendremos 150 en el nacional. Sin duda -aseguró- toda una evolución por la que nos sentimos muy orgullosos”.

La celebración del Campeonato de España de Optimist 2021 será posible gracias al patrocinio del grupo gallego de electrodomésticos y tecnología Cenor, que desde hace años mantiene una firme apuesta por el deporte. Su director general, Javier González, aseguró que “este evento es una de las propuestas a las que no podíamos decir que no por varios motivos: por ser en Baiona, porque volver al MRCYB después de muchos años es una satisfacción y porque niños y deporte es algo que a nosotros nos genera mucha ilusión”. “Es un orgullo para Cenor -dijo- figurar en este cartel, y que se reconozca a nuestra marca vinculada al deporte”.

Enmarcado en tiempos de COVID, el Campeonato de España de Optimist 2021 – Trofeo Cenor contará con un extenso protocolo de seguridad que incluirá medidas tanto para la competición en el agua como para los momentos en tierra. Cada comunidad tendrá su espacio reservado para no mezclarse con el resto y no se celebrará el tradicional desfile inaugural de equipos. Además, se harán controles de temperatura en los accesos al club y el uso de mascarilla, que no es obligatoria en el agua porque se navega en solitario, sí se exigirá en tierra y al acercarse a puerto y otras embarcaciones.

En lo referido al desarrollo deportivo de la competición, el campeonato incluirá 2 días de preparativos, el lunes 29 y el martes 30 de marzo, destinados a inscripciones y mediciones. Las sucesivas tres jornadas, el miércoles 31 de marzo, el jueves 1 y el viernes 2 de abril, se destinarán a una serie clasificatoria de la que saldrán los regatistas que se disputarán la serie final el sábado 3 de abril.

Cada jornada incluirá un máximo de 3 pruebas, por lo que, de poder celebrarse todas, el nacional desvelaría a sus ganadores tras 12 mangas puntuables. El último día de competición, el sábado 3 de abril, se celebrará también la entrega de premios a los ganadores, a partir de las seis de la tarde en los jardines del Monte Real Club de Yates.

La presentación oficial del campeonato incluyó un fragmento de una representación teatral, a cargo de Mónica Sueiro del Aula de Teatro de Baiona, que se desarrollará en el marco de una actividad lúdico-turística organizada para los regatistas. Se trata de una carrera de pistas dramatizada por las calles de Baiona, un recorrido que, teniendo como objetivo resolver un acertijo, les permitirá descubrir los entresijos del descubrimiento, a figuras tan destacadas como Diego Carmona, Vasco Gallego, Isabel la Católica o Pinzón; y lugares como la Iglesia de Santa María, el Monolito de la Arribada, la fuente de las monjas o la carabela Pinta, entre otros.